Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > ¿VOTAR O BOTAR? A PROPÓSITO DE SÁNCHEZ

Artículos

 

 

¿VOTAR O BOTAR? A PROPÓSITO DE SÁNCHEZ

22 de Agosto de 2018 | Votar significa manifestar una opinión o parecer por medio del voto; botar -en el sentido que nos interesa- significa despedir a una persona o sacarla de un lugar.

¿VOTAR O BOTAR? A PROPÓSITO DE SÁNCHEZ

Conviene tener claras estas acepciones porque ambas palabras son homófonas, es decir, suenan igual, aunque se escriban diferente.

Y para mí que los resultados del último barómetro del CIS que da una amplia ventaja al PSOE sobre el resto de los grupos políticos traen causa en la homofonía de estos términos y la interpretación que debe dársele es, precisamente, la contraria. Eso, o que el Director del CIS, José Félix Tezanos, antiguo Secretario de Estudios y Programas del PSOE, «cocinó» el guiso y le dio el sabor apropiado a las papilas gustativas de su jefe. Porque, no lo olvidemos, aunque las encuestas del CIS están pautadas, el margen de maniobra –no de manipulación- es importante. No olvidemos tampoco que el llamado «efecto Tezanos» existe y del mismo ya hizo gala el interesado en el Grupo de Estudios sobre Tendencias Socialistas o en la revista Temas.

En definitiva, ¿qué entendieron los encuestados que votaban a Sánchez o quebotaban a Sánchez?

Solo si entendieron que la pregunta se refería a si botaban a Sánchez, se le puede encontrar sentido al resultado.

Porque ¿quién en su sano juicio puede votar a un partido que tiene un Presidente del Gobierno aupado a tan excelso cargo con los votos de separatistas y nacionalistas a los que debe pagar su apoyo a tan alto precio que pone en peligro la unidad de España y la Constitución?

¿Quién en su sano juicio puede mostrar preferencia por un Presidente del Gobierno que ha reverdecido las expectativas secesionistas al resucitar la comisión bilateral y permitir, además, que conformen el orden del día cuestiones como la independencia y el referéndum ilegal?

¿Quién en su sano juicio puede mostrar preferencia por un Presidente del Gobierno que está favoreciendo, indirectamente, el negocio de las mafias que trafican con los migrantes? ¿Se les puede integrar? ¿Qué va a ser de estas personas al día siguiente de ser recibidas con música y medios? ¿A qué se dedicarán los menores que se escapan de los centros de acogida?

¿Quién en su sano juicio puede mostrar preferencia por un Presidente del Gobierno que ha convertido el traslado de los restos de Franco en uno de los principales problemas de nuestro país?

¿Es el PSOE la fuerza más votada o a la que la mayor parte de los españoles quieren botar?

Todos los partidos cuentan con el llamado voto cautivo, que es el caudal electoral propio, fijo y estable integrado por los afiliados y militantes que los respaldan hagan lo que hagan. Fuera de ese ámbito es difícil entender que, a la vista de sus actuaciones y medidas, alguien más con sentido de la responsabilidad y que tenga por norte el bien común y el interés público, pueda querer votar al PSOE en tanto esté presidido por un insensato.

No asumo las proclamas de Robe, cantante de Extremoduro, que en una de las letras de sus canciones niega la posibilidad de que puedan votar a quienes desconocen quién fue Napoleón y a los gordos que siguen comiendo donuts. Tampoco defiendo a Jason Brennam que en su libro «Contra la democracia», apuesta por la epistocracia que parte de la base de que los votantes son unos ignorantes. Pero si el resultado de la encuesta del CIS no está «cocinado», no cabe sino recordar de nuevo las palabras de Winston Churchill: «El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

  • Artículos

    UN GOBIERNO INSOPORTABLE

    17 de Septiembre de 2018 | Desde que Sánchez irrumpió en el primer plano de la política, lo vengo tachando de insensato, cultivador de la necedad, de la imprudencia y de la falta de sentido y buen juicio. Y a fe que su actitud ante los separatistas catalanes, de los que es rehén, reafirman la procedencia de tales calificativos. El fabricante de Red Bull estará interesado en la fórmula empleada porque Sánchez sí que les ha dado alas.

  • Artículos

    LOS CLAROSCUROS DE LA SOLIDARIDAD

    7 de Septiembre de 2018 | La solidaridad está de moda, sobre todo en el campo de la inmigración. Y hay de quién ose ponerla en duda; se le colgará el cartel de extrema derecha, de reaccionario y de fascista.

  • Artículos

    CASADO: PRESCRIPCIÓN O IMPUTACIÓN

    7 de Septiembre de 2018 | A raíz de las justificadas críticas a la sentencia dictada en el denominado caso «Manada», laPlataformaCívica por la Independencia Judicial en un amplio escrito dirigido al Consejo de Europa reivindicaba un mayor protagonismo del Consejo General del Poder Judicial en la defensa de la independencia e imparcialidad de los jueces.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología