Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

Artículos

 

 

LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

11 de Octubre de 2018 | El pasado Curso 2017-2018, se celebró el ya clásico Seminario Gerardo Turiel dedicado en esta ocasión a las Infraestructuras de Asturias en el siglo XXI.

LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

El término infraestructura derivado del latín «infra» (debajo) y «estructura» (esqueleto o parte que sostiene un edificio) es polisémico. Se utiliza para referirse indistintamente a la parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo; a la base física sobre la que se asienta la economía de un país; al conjunto de medios o servicios necesarios para la creación y funcionamiento de una organización; al conjunto de equipamientos técnicos que convierten el suelo rural en suelo urbano; en fin, a un conjunto de realidades que dan idea de algo importante, de algo necesario, de algo vital.

En efecto, todas las infraestructuras son destacadas, pero sin duda, donde el término alcanza su cenit es en las infraestructuras por antonomasia, es decir, en las de transporte por carretera, marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario, las hidráulicas, las sanitarias, las eléctricas, las urbanas, los edificios públicos, las culturales y las relativas a las telecomunicaciones, es decir, todas aquellas que tienden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la economía y el turismo.

Casi todas ellas fueron abordadas en el Curso excepto las sanitarias y las eléctricas.

El plantel de los ponentes era difícilmente superable. Reproducir sus nombres y el resumen de sus intervenciones agotaría el espacio de este artículo.

Me limitaré, por tanto, a exponer algunas ideas sobre el tema.

No creo que ofrezca ninguna duda el hecho de que la inversión en infraestructuras contribuye al desarrollo económico, social y a la creación de empleo.

Según los estudios al uso, genera un retorno fiscal del gasto de casi el 50%, es decir, se recupera medio euro de cada euro invertido, mediante impuestos, tasas y cotizaciones. En el caso concreto de España, la inversión en infraestructuras es la que más riqueza genera ya que requiere las mínimas importaciones (solo el 9%) en comparación con las necesarias y fuertes importaciones que se requieren para otros sectores productivos claves.

Además, es una gran creadora de empleo. Se calcula que por cada millón de euros invertido se genera una media de 14 puestos de trabajo directos e indirectos, solo superado por la agricultura, ganadería y pesca, con 24 puestos por cada millón de inversión.

Es también un hecho innegable que la inversión en infraestructuras -en concreto, en carreteras- mejora la cohesión territorial, la movilidad ciudadana y los tiempos de viaje.

A pesar de datos tan elocuentes y prometedores, quizá predicables con carácter general de las infraestructuras a nivel nacional, en Asturias, la situación difiere mucho de esta realidad.

Somos una región aislada, con buenos equipamientos de carreteras, pero aislada. De esta situación se hicieron eco muchos ponentes. Quizá la mayor carencia se visualice en el tráfico aéreo. Desde que Air France, que nos unía con París con tres vuelos diarios –lo que implicaba acercarnos al resto del mundo- abandonó el aeropuerto, nos hizo tributarios de acudir a otras ciudades para conectar con Europa y con el resto del mundo.

La ilusión que había generado el restablecimiento de la conexión directa con la capital francesa por parte de Vueling, está a punto de esfumarse ya que, según lo adelantado por la citada compañía aérea, se procederá a la supresión del servicio a partir del próximo mes de noviembre.

El mejor diagnóstico de nuestra realidad me lo hizo un gran amigo días atrás cuando hacíamos el trayecto en el Alvia desde Alicante a Oviedo: «En León termina la España del siglo XXI y empieza la del XIX… en dos horas y media en Oviedo… y de culo».

 

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

    11 de Octubre de 2018 | A la vista de la actualidad política, la respuesta es clara: en manos de un Gobierno de insensatos, presidido por el insensato mayor del reino.

  • Artículos

    DEL CONSEJO DE MINISTROS AL CEMENTERIO (POLÍTICO)

    11 de Octubre de 2018 | «El artículo del pasado sábado es un artículo atemporal», me comentan a través de wasap algunos amigos seguidores habituales de mi colaboración semanal en El Comercio. Cierto, acudo a este tipo de contenidos cuando mi actividad profesional me impide hacer un seguimiento puntual de la actualidad. En este caso, fue un viaje a Cuba en el transcurso del cual tuve ocasión de visitar la Federación Asturiana de La Habana y la Facultad de Derecho de la Universidad y departir sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano. Orgullo, emoción e interés científico resumen los sentimientos que pude apreciar en ambos escenarios.

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

  • Artículos

    UN GOBIERNO INSOPORTABLE

    17 de Septiembre de 2018 | Desde que Sánchez irrumpió en el primer plano de la política, lo vengo tachando de insensato, cultivador de la necedad, de la imprudencia y de la falta de sentido y buen juicio. Y a fe que su actitud ante los separatistas catalanes, de los que es rehén, reafirman la procedencia de tales calificativos. El fabricante de Red Bull estará interesado en la fórmula empleada porque Sánchez sí que les ha dado alas.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología