Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > Los Jueces son trabajadores y, como tales, tienen derecho a la Huelga

Artículos

 

 

Los Jueces son trabajadores y, como tales, tienen derecho a la Huelga

23 de Febrero de 2009 | Líder sindical de CC.OO.

Los Jueces son trabajadores y, como tales, tienen derecho a la Huelga

1. El 1 de enero de 2009 la administración de la Administración de Justicia pasa a depender de la Comunidad Autónoma. ¿Qué cambios habría que introducir, a su juicio, en la administración para mejorar la gestión?

No cabe duda que una mayor cercanía del órgano gestor debería agilizar y resolver mas rápido los problemas, pero después de dos años desde la transferencia de los medios materiales al Principado, la experiencia es muy decepcionante. No obstante tiene un gran reto, que es la de la modernización, a través de la nueva oficina judicial.

2.La justicia, entendida en su expresión tradicional, consiste en “dar a cada uno lo suyo”, pero esta máxima –en el supuesto de que pueda llevarse a la práctica en sus términos- se ve truncada por el enorme retraso que padecen los pronunciamientos judiciales. ¿Cuáles son, a su juicio, las medidas urgentes que habría que adoptar para paliar estos retrasos?

Una respuesta clásica, diría que mas medios materiales y personales, pero no es suficiente, hay que cambiar el modelo y apostar por una renovación del sistema, en CCOO queremos la reforma de la administración de justicia, por supuesto negociada y pactada por todas las partes implicadas

3.¿Cuál es, a su juicio, la causa real de los retrasos y cuál sería, a su juicio, el límite temporal tolerable de los mismos?

La falta de medios, la mala organización y la falta de organismos que medien y eviten que lleguen a los juzgados un gran numero de pleitos.

4.¿Considera usted que el protagonismo público que tienen determinados jueces favorece o perjudica la imagen de la justicia? ¿Debería recuperarse el modelo de juez alejado de la vida pública y de los actos oficiales?

No tiene porque ser así, creo que un juez no puede estar aislado de la sociedad.

5.¿Cree usted que la justicia está politizada?

Vamos a ver, para nada en el día a día de los tribunales y juzgados,     lógicamente a la hora de interpretar una ley entran en  juego     numerosos     aspectos del bagaje cultural, religioso, político, etc.Tengo mas dudas en los altos tribunales.

6.¿El hecho de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial hayan sido elegidos en régimen de cuotas por los partidos políticos puede restar credibilidad al órgano rector de la judicatura?

Apuesto por el actual sistema de elección  de vocales a través del Parlamento con todos los defectos que pueda tener. Me parece el mejor.

7. ¿Cree usted que debería reconocérsele a los jueces el derecho a la huelga?

Aparte de poder del estado, en el momento de dictar las resoluciones, desde mi punto de vista, son trabajadores, y como tales tienen que tener derecho a la huelga, para poder defender sus intereses.

8.¿Qué opinión le merece la posibilidad de que los Tribunales Superiores de Justicia se conviertan en la cúspide de la organización judicial?

Creo en la justicia como pilar básico de la organización de un país, creo que hay que darles mas contenido a los tribunales superiores, pero la cúspide de la organización judicial debe de ser el Tribunal Supremo, otra cosa distinta es el órgano de gobierno de los jueces, sobre el que hay habría más que decir.

9. ¿La puesta en funcionamiento de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo ha cubierto las expectativas creadas en torno a esta nueva estructura judicial?

No soy jurista, y no sé que expectativas había al respecto, pero claramente son juzgados que funcionan bastante bien y han descargado de mucha actividad a la Sala.

10.¿Cree usted que el acceso a la carrera judicial debería realizarse exclusivamente a través de procedimientos selectivos en los que imperase el mérito y la capacidad?

Por supuesto, no entiendo la posibilidad de una selección donde no impere el mérito y la capacidad, otra cosa es la manera de baremar ese merito y capacidad, y soy partidario con todas las cautelas del cuarto turno. Hay extraordinarios jueces que no hicieron oposición.

Editor: Administrador

Comentario

Comentarios (9):

  • That's really thinki dijo el 3 de Abril, a las 11:00

    That's really thinking at an imsserpive level http://lyznwsfo.com [url=http://pwjubtitw.com]pwjubtitw[/url] [link=http://xyxkxwxowfy.com]xyxkxwxowfy[/link]

  • Finding this post ha dijo el 1 de Abril, a las 00:24

    Finding this post has <a href="http://tlgwxjyrl.com">anreeswd</a> my prayers

  • You've maanegd a fir dijo el 28 de Marzo, a las 22:59

    You've maanegd a first class post http://slrtwrcuyii.com [url=http://rmvugqxz.com]rmvugqxz[/url] [link=http://mmchlsjyhe.com]mmchlsjyhe[/link]

  • PALIOuj5H dijo el 10 de Septiembre, a las 08:54

    You've really helped me unatesrdnd the issues. Thanks. http://emtlbh.com [url=http://srmjjhgz.com]srmjjhgz[/url] [link=http://dqyxqtjdis.com]dqyxqtjdis[/link]

  • u6DWc3yqChr5 dijo el 10 de Septiembre, a las 01:40

    That's a <a href="http://iucgrij.com">crjaekracck</a> answer to an interesting question

Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    TABARNIA FRENTE A TRACTORIA

    16 de Enero de 2018 | El ilegal e inquisitivo proceso secesionista catalán, además de sembrar la zozobra, el caos y el asombro en el mundo democrático civilizado por lo zafio y grosero de su desarrollo procedimental y por el uso partidista del ejecutivo y el legislativo, ha provocado la gestación de fenómenos de gran interés haciendo buena aquella frase de que el independentismo genera independentismo.

  • Artículos

    UN HOMBRE, UN VOTO

    8 de Enero de 2018 | Sin pretender resucitar los postulados de Carl Schmitt, que se oponía frontalmente a la igualdad de todos los hombres, y sin caer tampoco en la teoría de Schumpeter que defendía que la democracia debía quedar en manos de unos pocos -a ser posible, los mejores-, lo cierto es que los pilares sobre los que se viene sustentando la democracia se están resquebrajando, al menos en su concepción tradicional. El Brexit, la victoria de Trump y, por qué no decirlo, el triunfo de los independentistas en Cataluña, parece que están agitando un movimiento de reflexión sobre los postulados históricos de lo que considerábamos la panacea de la igualdad de los seres humanos: «un hombre, un voto».

  • Artículos

    SUICIDIO DEMOCRÁTICO COLECTIVO

    3 de Enero de 2018 | Lo ocurrido en las elecciones catalanas del pasado jueves guarda muchas similitudes con los suicidios vitales colectivos. El hombre es, juntamente con algunos cetáceos que encallan voluntariamente en la costa hasta morir, el único ser del universo que se quita la vida voluntariamente. Desde que Karl Marx elaborara su teoría sobre la enajenación del ser humano, se construyeron otras muchas en torno a los fenómenos del suicidio colectivo atribuyéndolo a estímulos psicóticos e ideas delirantes impulsadas por sectas que dominan y controlan la voluntad de los individuos que las integran.

  • Artículos

    EL TEATRO ELECTORAL EN CATALUÑA

    3 de Enero de 2018 | En todos los procesos electorales cabe advertir tintes teatrales. En realidad, la política es una representación de historias frente a un público, más o menos entregado, llevada a cabo por unos actores, en la que se combinan actuaciones, discursos, gestos, escenografía, música y sonido. Esto fue así siempre y seguirá siéndolo en el futuro.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología