Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > Los Jueces son trabajadores y, como tales, tienen derecho a la Huelga

Artículos

 

 

Los Jueces son trabajadores y, como tales, tienen derecho a la Huelga

23 de Febrero de 2009 | Líder sindical de CC.OO.

Los Jueces son trabajadores y, como tales, tienen derecho a la Huelga

1. El 1 de enero de 2009 la administración de la Administración de Justicia pasa a depender de la Comunidad Autónoma. ¿Qué cambios habría que introducir, a su juicio, en la administración para mejorar la gestión?

No cabe duda que una mayor cercanía del órgano gestor debería agilizar y resolver mas rápido los problemas, pero después de dos años desde la transferencia de los medios materiales al Principado, la experiencia es muy decepcionante. No obstante tiene un gran reto, que es la de la modernización, a través de la nueva oficina judicial.

2.La justicia, entendida en su expresión tradicional, consiste en “dar a cada uno lo suyo”, pero esta máxima –en el supuesto de que pueda llevarse a la práctica en sus términos- se ve truncada por el enorme retraso que padecen los pronunciamientos judiciales. ¿Cuáles son, a su juicio, las medidas urgentes que habría que adoptar para paliar estos retrasos?

Una respuesta clásica, diría que mas medios materiales y personales, pero no es suficiente, hay que cambiar el modelo y apostar por una renovación del sistema, en CCOO queremos la reforma de la administración de justicia, por supuesto negociada y pactada por todas las partes implicadas

3.¿Cuál es, a su juicio, la causa real de los retrasos y cuál sería, a su juicio, el límite temporal tolerable de los mismos?

La falta de medios, la mala organización y la falta de organismos que medien y eviten que lleguen a los juzgados un gran numero de pleitos.

4.¿Considera usted que el protagonismo público que tienen determinados jueces favorece o perjudica la imagen de la justicia? ¿Debería recuperarse el modelo de juez alejado de la vida pública y de los actos oficiales?

No tiene porque ser así, creo que un juez no puede estar aislado de la sociedad.

5.¿Cree usted que la justicia está politizada?

Vamos a ver, para nada en el día a día de los tribunales y juzgados,     lógicamente a la hora de interpretar una ley entran en  juego     numerosos     aspectos del bagaje cultural, religioso, político, etc.Tengo mas dudas en los altos tribunales.

6.¿El hecho de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial hayan sido elegidos en régimen de cuotas por los partidos políticos puede restar credibilidad al órgano rector de la judicatura?

Apuesto por el actual sistema de elección  de vocales a través del Parlamento con todos los defectos que pueda tener. Me parece el mejor.

7. ¿Cree usted que debería reconocérsele a los jueces el derecho a la huelga?

Aparte de poder del estado, en el momento de dictar las resoluciones, desde mi punto de vista, son trabajadores, y como tales tienen que tener derecho a la huelga, para poder defender sus intereses.

8.¿Qué opinión le merece la posibilidad de que los Tribunales Superiores de Justicia se conviertan en la cúspide de la organización judicial?

Creo en la justicia como pilar básico de la organización de un país, creo que hay que darles mas contenido a los tribunales superiores, pero la cúspide de la organización judicial debe de ser el Tribunal Supremo, otra cosa distinta es el órgano de gobierno de los jueces, sobre el que hay habría más que decir.

9. ¿La puesta en funcionamiento de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo ha cubierto las expectativas creadas en torno a esta nueva estructura judicial?

No soy jurista, y no sé que expectativas había al respecto, pero claramente son juzgados que funcionan bastante bien y han descargado de mucha actividad a la Sala.

10.¿Cree usted que el acceso a la carrera judicial debería realizarse exclusivamente a través de procedimientos selectivos en los que imperase el mérito y la capacidad?

Por supuesto, no entiendo la posibilidad de una selección donde no impere el mérito y la capacidad, otra cosa es la manera de baremar ese merito y capacidad, y soy partidario con todas las cautelas del cuarto turno. Hay extraordinarios jueces que no hicieron oposición.

Editor: Administrador

Comentario

Comentarios (9):

  • That's really thinki dijo el 3 de Abril, a las 11:00

    That's really thinking at an imsserpive level http://lyznwsfo.com [url=http://pwjubtitw.com]pwjubtitw[/url] [link=http://xyxkxwxowfy.com]xyxkxwxowfy[/link]

  • Finding this post ha dijo el 1 de Abril, a las 00:24

    Finding this post has <a href="http://tlgwxjyrl.com">anreeswd</a> my prayers

  • You've maanegd a fir dijo el 28 de Marzo, a las 22:59

    You've maanegd a first class post http://slrtwrcuyii.com [url=http://rmvugqxz.com]rmvugqxz[/url] [link=http://mmchlsjyhe.com]mmchlsjyhe[/link]

  • PALIOuj5H dijo el 10 de Septiembre, a las 08:54

    You've really helped me unatesrdnd the issues. Thanks. http://emtlbh.com [url=http://srmjjhgz.com]srmjjhgz[/url] [link=http://dqyxqtjdis.com]dqyxqtjdis[/link]

  • u6DWc3yqChr5 dijo el 10 de Septiembre, a las 01:40

    That's a <a href="http://iucgrij.com">crjaekracck</a> answer to an interesting question

Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

  • Artículos

    UN KAMIKAZE EN LA MONCLOA

    22 de Junio de 2018 | Puede sonar a hipérbole, sin duda, pero no lo es. A poco que reflexionemos sobre el término “kamikaze”, coincidiremos en que es el más apropiado para definir a Pedro Sánchez en su actual responsabilidad como Presidente del Gobierno.

  • Artículos

    RAJOY ERA EL PROBLEMA; RIVERA, LA SOLUCIÓN

    22 de Junio de 2018 | Ayer, viernes, y dentro del XIV Módulo de campo sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano que organizo anualmente, tuve ocasión de impartir una charla en el centro social de la Parroquia Rural de San Martín de Valledor sobre la contribución de los bosques asturianos a la construcción de los barcos de la Marina española. Resultaba obligado hacer alusión a las dos grandes rutas que se cubrían para mantener la comunicación con nuestras colonias americanas y asiáticas: la Flota de Indias, que hacía el trayecto entre Veracruz (México) y Sevilla, y el Galeón de Manila (Filipinas), que mantenía unida esta localidad con la de Acapulco (México).

  • Artículos

    MARCO, HEIDI Y EL CHALET

    7 de Junio de 2018 | La compra de una residencia campestre por parte de Pablo e Irene, líderes de Podemos, me ha traído a la mente las series deMarco y Heidi, obra del genial creador japonés Isao Takahata. Niños, campo, montaña, sierra, naturaleza, amigos, padres, abuelos…, no sé, todo recordaba el bagaje afectivo de esas historias que nos llegaron al corazón.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología