Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > Los Jueces son trabajadores y, como tales, tienen derecho a la Huelga

Artículos

 

 

Los Jueces son trabajadores y, como tales, tienen derecho a la Huelga

23 de Febrero de 2009 | Líder sindical de CC.OO.

Los Jueces son trabajadores y, como tales, tienen derecho a la Huelga

1. El 1 de enero de 2009 la administración de la Administración de Justicia pasa a depender de la Comunidad Autónoma. ¿Qué cambios habría que introducir, a su juicio, en la administración para mejorar la gestión?

No cabe duda que una mayor cercanía del órgano gestor debería agilizar y resolver mas rápido los problemas, pero después de dos años desde la transferencia de los medios materiales al Principado, la experiencia es muy decepcionante. No obstante tiene un gran reto, que es la de la modernización, a través de la nueva oficina judicial.

2.La justicia, entendida en su expresión tradicional, consiste en “dar a cada uno lo suyo”, pero esta máxima –en el supuesto de que pueda llevarse a la práctica en sus términos- se ve truncada por el enorme retraso que padecen los pronunciamientos judiciales. ¿Cuáles son, a su juicio, las medidas urgentes que habría que adoptar para paliar estos retrasos?

Una respuesta clásica, diría que mas medios materiales y personales, pero no es suficiente, hay que cambiar el modelo y apostar por una renovación del sistema, en CCOO queremos la reforma de la administración de justicia, por supuesto negociada y pactada por todas las partes implicadas

3.¿Cuál es, a su juicio, la causa real de los retrasos y cuál sería, a su juicio, el límite temporal tolerable de los mismos?

La falta de medios, la mala organización y la falta de organismos que medien y eviten que lleguen a los juzgados un gran numero de pleitos.

4.¿Considera usted que el protagonismo público que tienen determinados jueces favorece o perjudica la imagen de la justicia? ¿Debería recuperarse el modelo de juez alejado de la vida pública y de los actos oficiales?

No tiene porque ser así, creo que un juez no puede estar aislado de la sociedad.

5.¿Cree usted que la justicia está politizada?

Vamos a ver, para nada en el día a día de los tribunales y juzgados,     lógicamente a la hora de interpretar una ley entran en  juego     numerosos     aspectos del bagaje cultural, religioso, político, etc.Tengo mas dudas en los altos tribunales.

6.¿El hecho de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial hayan sido elegidos en régimen de cuotas por los partidos políticos puede restar credibilidad al órgano rector de la judicatura?

Apuesto por el actual sistema de elección  de vocales a través del Parlamento con todos los defectos que pueda tener. Me parece el mejor.

7. ¿Cree usted que debería reconocérsele a los jueces el derecho a la huelga?

Aparte de poder del estado, en el momento de dictar las resoluciones, desde mi punto de vista, son trabajadores, y como tales tienen que tener derecho a la huelga, para poder defender sus intereses.

8.¿Qué opinión le merece la posibilidad de que los Tribunales Superiores de Justicia se conviertan en la cúspide de la organización judicial?

Creo en la justicia como pilar básico de la organización de un país, creo que hay que darles mas contenido a los tribunales superiores, pero la cúspide de la organización judicial debe de ser el Tribunal Supremo, otra cosa distinta es el órgano de gobierno de los jueces, sobre el que hay habría más que decir.

9. ¿La puesta en funcionamiento de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo ha cubierto las expectativas creadas en torno a esta nueva estructura judicial?

No soy jurista, y no sé que expectativas había al respecto, pero claramente son juzgados que funcionan bastante bien y han descargado de mucha actividad a la Sala.

10.¿Cree usted que el acceso a la carrera judicial debería realizarse exclusivamente a través de procedimientos selectivos en los que imperase el mérito y la capacidad?

Por supuesto, no entiendo la posibilidad de una selección donde no impere el mérito y la capacidad, otra cosa es la manera de baremar ese merito y capacidad, y soy partidario con todas las cautelas del cuarto turno. Hay extraordinarios jueces que no hicieron oposición.

Editor: Administrador

Comentario

Comentarios (9):

  • That's really thinki dijo el 3 de Abril, a las 11:00

    That's really thinking at an imsserpive level http://lyznwsfo.com [url=http://pwjubtitw.com]pwjubtitw[/url] [link=http://xyxkxwxowfy.com]xyxkxwxowfy[/link]

  • Finding this post ha dijo el 1 de Abril, a las 00:24

    Finding this post has <a href="http://tlgwxjyrl.com">anreeswd</a> my prayers

  • You've maanegd a fir dijo el 28 de Marzo, a las 22:59

    You've maanegd a first class post http://slrtwrcuyii.com [url=http://rmvugqxz.com]rmvugqxz[/url] [link=http://mmchlsjyhe.com]mmchlsjyhe[/link]

  • PALIOuj5H dijo el 10 de Septiembre, a las 08:54

    You've really helped me unatesrdnd the issues. Thanks. http://emtlbh.com [url=http://srmjjhgz.com]srmjjhgz[/url] [link=http://dqyxqtjdis.com]dqyxqtjdis[/link]

  • u6DWc3yqChr5 dijo el 10 de Septiembre, a las 01:40

    That's a <a href="http://iucgrij.com">crjaekracck</a> answer to an interesting question

Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología