Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > El Acceso a la Carrera Judicial debe producirse únicamente por oposición

Artículos

 

 

El Acceso a la Carrera Judicial debe producirse únicamente por oposición

24 de Febrero de 2009 | JESUS CHAMORRO, PRESIDENTE DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

El Acceso a la Carrera Judicial debe producirse únicamente por oposición

1.       El 1 de enero de 2009 la administración de la Administración de Justicia pasa a depender de la Comunidad Autónoma.
    ¿Qué cambios habría que introducir, a su juicio, en la administración para mejorar la gestión?
    Los cambios habrán de producirse en tres ámbitos fundamentalmente: En el informático, en el de recursos humanos y en el inmobiliario.
    El Sistema informático está obsoleto, tanto en lo que se refiere a los equipos (hardware) como a los programas (software), amén de la incompatibilidad total. Hay que  modernizar los equipos e implantar programas eficaces compatibles entre sí.
    En cuanto al personal es preciso agilizar las sustituciones. Actualmente para cubrir una baja se puede tardar de dos a tres meses, lo que no es admisible.
    Y en el aspecto inmobiliario habría que hacer un nuevo edificio con capacidad suficiente para albergar todos los Juzgados y Tribunales, que hoy, en el caso de Oviedo, y a pesar de haberse inaugurado recientemente el Palacio de Justicia, están diseminados por toda la ciudad.


2.     La justicia, entendida en su expresión tradicional, consiste en “dar a cada uno lo suyo”, pero esta máxima –en el supuesto de que pueda llevarse a la práctica en sus términos- se ve truncada por el enorme retraso que padecen los pronunciamientos judiciales.
¿Cuáles son, a su juicio, las medidas urgentes que habría que adoptar para paliar estos retrasos?
    Niego la mayor. No hay tanto retraso. El que hay se podría solucionar con     la implantación de fórmulas alternativas de solución de conflictos     (Mediación y Arbitraje) y con procedimientos más ágiles. En el ámbito de     la Jurisdicción contencioso-administrativa hay que modificar el     procedimiento para que sea más abreviado.

3.    ¿Cuál es, a su juicio, la causa real de los retrasos y cuál sería, a su juicio, el límite temporal tolerable de los mismos?
    Queda respondida con la anterior contestación.

4.-  ¿Considera usted que el protagonismo público que tienen determinados jueces favorece o perjudica la imagen de la justicia?
    Creo que perjudica la imagen de la Justicia, pero, principalmente, debido al trato que se les da en los medios de comunicación que en muchas  ocasiones magnifican ese protoganismo.

5.-  ¿Debería recuperarse el modelo de juez alejado de la vida pública y de     los actos oficiales?
    No.  Pero en todo caso la labor del juez debe ser discreta y al margen de cualquier expresion de  influencia  ajena a la estricta aplicación ajustada de la norma juridica.

6.     ¿Cree usted que la justicia está politizada?
    No. No está politizada, si bien es cierto que en los Órganos de Gobierno de la Judicatura hay cierta influencia politica, cierta politización, como es el caso del Consejo General del Poder Judicial. Más peligroso será  cuando se constituyan los  Consejos en cada Autonomía, con lo que se multiplicará el problema por 17.


7.     ¿El hecho de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial hayan sido elegidos en régimen de cuotas por los partidos políticos puede restar credibilidad al órgano rector de la judicatura?
Es posible, aunque creo que hay cierto interés en que sea así. En todo caso quiero dejar claro que el número de consejeros que pertenecen a la Asociación Profesional de la Magistratura que presido se corresponden con el número de afiliados a la misma y más en concreto con el proceso de selección de candidatos que se sigue con la participación de todos los miembros de la Carrera.

8.     ¿Cree usted que debería reconocérsele a los jueces el derecho a la huelga?
Creo que hay que compatibilizar la condición de Poder del Estado con la defensa de los intereses profesionales.

9.     ¿Qué opinión le merece la posibilidad de que los Tribunales Superiores de Justicia se conviertan en la cúspide de la organización judicial?
No me gusta. En cualquier caso el Tribunal Supremo debe de cumplir con su misión de unificar doctrina, sin tener en cuenta las cuantías o el tipo de procedimiento.  En ocasiones, esto es necsario para establecer criterios interpretativos. Los TSJ sí deben ser la última instancia en materia de derecho autonómico.

10.     ¿La puesta en funcionamiento de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo ha cubierto las expectativas creadas en torno a esta nueva estructura judicial?
Sí. Sin duda alguna, aunque habría que crear una doble instancia, lo que pasaría por crear el doble de Juzgados. Hay que pensar que la Sala de lo Contencioso recibe el 60 % de la primera Instancia y un Órgano colegiado no debería de ser un tribunal de primera instancia por que su propia naturaleza  y organizacion no responden a esas necesidades.

11.     ¿Cree usted que el acceso a la carrera judicial debería realizarse exclusivamente a través de procedimientos selectivos en los que imperase el mérito y la capacidad?
Creo que el acceso a la Carrera Judicial debe de producirse únicamente por Oposición y, muy limitadamente se podría establecer un sistema de acceso por méritos, pero méritos que tengan que ver con la práctica forense.

12.    La Huelga de los Jueces ¿Tienen derecho? ¿Cuáles son las reivindicaciones? ¿Y la opinión pública?
Me atengo a la respuesta de la pregunta 8. Las reivindicaciones  son principalmente mejorar la Justicia, facilitando los medios materiales y personales suficientes, racionalizando la carga de trabajo de los Jueces e implantando un sistema informático suficiente y compatible a nivel nacional.
En cuanto a las reivindicaciones retributivas a que hizo alusión el Ministro no estamos pidiendo nada que no se hubiera acordado en la Ley de Retribuciones de hace seis años.
Sí entiendo que cualquier medida de presión debe de adoptarse tras agotar los canales de diálogo.
Los Jueces no son la causa de los Problemas de la Justicia. La mayoría trabajan más de lo razonable. Sé que la opinión pública no favorece a los jueces, pero creo que el Juez es incomprendido. La parte vencedora piensa que le da la razón porque la tenía y la perdedora piensa que es un mal Juez.

 

Editor: Administrador

Comentario

Comentarios (7):

  • I was drawn by the h dijo el 16 de Abril, a las 02:54

    I was drawn by the hoestny of what you write http://atyzzhgquh.com [url=http://npndqm.com]npndqm[/url] [link=http://sykgwtii.com]sykgwtii[/link]

  • Always
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

    11 de Octubre de 2018 | A la vista de la actualidad política, la respuesta es clara: en manos de un Gobierno de insensatos, presidido por el insensato mayor del reino.

  • Artículos

    LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

    11 de Octubre de 2018 | El pasado Curso 2017-2018, se celebró el ya clásico Seminario Gerardo Turiel dedicado en esta ocasión a las Infraestructuras de Asturias en el siglo XXI.

  • Artículos

    DEL CONSEJO DE MINISTROS AL CEMENTERIO (POLÍTICO)

    11 de Octubre de 2018 | «El artículo del pasado sábado es un artículo atemporal», me comentan a través de wasap algunos amigos seguidores habituales de mi colaboración semanal en El Comercio. Cierto, acudo a este tipo de contenidos cuando mi actividad profesional me impide hacer un seguimiento puntual de la actualidad. En este caso, fue un viaje a Cuba en el transcurso del cual tuve ocasión de visitar la Federación Asturiana de La Habana y la Facultad de Derecho de la Universidad y departir sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano. Orgullo, emoción e interés científico resumen los sentimientos que pude apreciar en ambos escenarios.

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme