Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > La Justicia no está politizada, el Organo de Gobierno de los Jueces Sí

Artículos

 

 

La Justicia no está politizada, el Organo de Gobierno de los Jueces Sí

24 de Febrero de 2009 | EX-VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL Y PORTAVOZ EN ASTURIAS DEL FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

La Justicia no está politizada, el Organo de Gobierno de los Jueces Sí

1.     El 1 de enero de 2009 la administración de la Administración de Justicia pasa a depender de la Comunidad Autónoma.
    ¿Qué cambios habría que introducir, a su juicio, en la administración para mejorar la gestión?
    Los cambios que dependen de la Comunidad Autónoma serían en relación a personal, sobre todo mejor formación del personal interino y en cuanto a medios materiales, inversión en informática y cumplir con el test de compatibilidad entre todas las CCAA y sistemas dependientes del Ministerio.

2.     La justicia, entendida en su expresión tradicional, consiste en “dar a cada uno lo suyo”, pero esta máxima –en el supuesto de que pueda llevarse a la práctica en sus términos- se ve truncada por el enorme retraso que padecen los pronunciamientos judiciales.
¿Cuáles son, a su juicio, las medidas urgentes que habría que adoptar para paliar estos retrasos?
Son dos: aumentar el número de jueces ya que España tiene la mitad de jueces por habitante de la media europea y reducir la litigiosidad mediante la potenciación de los medios alternativos de resolución de conflictos u otras medidas de reducción de procesos o despenalización de determinadas infracciones.

3.     ¿Cuál es, a su juicio, la causa real de los retrasos y cuál sería, a su juicio, el límite temporal tolerable de los mismos?,
    La causa queda contestada con la respuesta anterior. Existe un incremento espectacular de la litigiosidad, a veces propiciada por reformas legales (introducción del monitorio, reformas penales de tráfico y violencia doméstica, etc), todo ello unido a la falta de previsión de aumento del personal judicial. Se considera un plazo tolerable en general un año máximo para resolver en primera y segunda instancia.

4.    ¿Considera usted que el protagonismo público que tienen determinados jueces favorece o perjudica la imagen de la justicia? ¿Debería recuperarse el modelo de juez alejado de la vida pública y de los actos.
        Por lo general se piensa que el excesivo protagonismo de determinados jueces perjudica la imagen de la Justicia, sin embargo resulta que los dos momentos en los últimos 25 años en que mejor ha estado valorada la Justicia por los ciudadanos coinciden con el protagonismo de dos jueces, la primera coincide con la época en que Baltasar Garzón estaba considerado el personaje más popular después del Rey, antes de su paso por la política y la segunda, más reciente, el año pasado coincidiendo con el juicio del 11-M, en parte por el protagonismo de Gómez Bermudez.
        Afortunadamente el modelo de juez aislado y alejado de la vida pública ha desaparecido hace tiempo.

5.     ¿Cree usted que la justicia está politizada?
    La Justicia, entendida como la actividad jurisdiccional que desempeñan los jueces y magistrados no está politizada, el órgano de gobierno de los jueces, que evidentemente no tiene funciones jurisdiccionales, sí está politizado.

6.     ¿El hecho de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial hayan sido elegidos en régimen de cuotas por los partidos políticos puede restar credibilidad al órgano rector de la judicatura?   
    Por supuesto que sí y además incumple el mandato de la Constitución como dijo en 1986 el Tribunal Constitucional

7.     ¿Cree usted que debería reconocérsele a los jueces el derecho a la huelga?.    
    Creo que debería regularse porque no tengo ninguna duda de que existe el derecho de huelga de los jueces. El sistema de poder judicial que establece la Constitución Española se inspiró en los sistemas italiano y portugués países ambos donde los miembros del Poder Judicial tienen reconocido el derecho a huelga y donde lo vienen ejerciendo desde hace bastantes años.

8.     ¿Qué opinión le merece la posibilidad de que los Tribunales Superiores de Justicia se conviertan en la cúspide de la organización judicial?    
    Me parece bien, ya que el Tribunal Supremo debe quedar limitado a un órgano de unificación de doctrina

9.     ¿La puesta en funcionamiento de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo ha cubierto las expectativas creadas en torno a esta nueva estructura judicial?   
    En un principio eran modelo de eficacia y tenían la valoración más alta en toda la historia de la Justicia en España por parte de los ciudadanos, pronto se les fue cargando de nuevas competencias y finalmente están en una situación de retraso considerable en la mayor parte de España.

10.    ¿Cree usted que el acceso a la carrera judicial debería realizarse exclusivamente a través de procedimientos selectivos en los que imperase el mérito y la capacidad?
        Si, a través de sistemas objetivos, lo cual se puede lograr sin duda mediante la oposición, de la que nadie duda su carácter objetivo pero también complementar con otras vías siempre que se garantice que primará el mérito y la capacidad y no el amiguismo o la fidelidad política.

 

Editor: Administrador

Comentario

Comentarios (4):

  • That's not even 10 m dijo el 3 de Abril, a las 16:34

    That's not even 10 mituens well spent! http://zwkikflwrns.com [url=http://vnytrdve.com]vnytrdve[/url] [link=http://awgvmusmnq.com]awgvmusmnq[/link]

Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    TABARNIA FRENTE A TRACTORIA

    16 de Enero de 2018 | El ilegal e inquisitivo proceso secesionista catalán, además de sembrar la zozobra, el caos y el asombro en el mundo democrático civilizado por lo zafio y grosero de su desarrollo procedimental y por el uso partidista del ejecutivo y el legislativo, ha provocado la gestación de fenómenos de gran interés haciendo buena aquella frase de que el independentismo genera independentismo.

  • Artículos

    UN HOMBRE, UN VOTO

    8 de Enero de 2018 | Sin pretender resucitar los postulados de Carl Schmitt, que se oponía frontalmente a la igualdad de todos los hombres, y sin caer tampoco en la teoría de Schumpeter que defendía que la democracia debía quedar en manos de unos pocos -a ser posible, los mejores-, lo cierto es que los pilares sobre los que se viene sustentando la democracia se están resquebrajando, al menos en su concepción tradicional. El Brexit, la victoria de Trump y, por qué no decirlo, el triunfo de los independentistas en Cataluña, parece que están agitando un movimiento de reflexión sobre los postulados históricos de lo que considerábamos la panacea de la igualdad de los seres humanos: «un hombre, un voto».

  • Artículos

    SUICIDIO DEMOCRÁTICO COLECTIVO

    3 de Enero de 2018 | Lo ocurrido en las elecciones catalanas del pasado jueves guarda muchas similitudes con los suicidios vitales colectivos. El hombre es, juntamente con algunos cetáceos que encallan voluntariamente en la costa hasta morir, el único ser del universo que se quita la vida voluntariamente. Desde que Karl Marx elaborara su teoría sobre la enajenación del ser humano, se construyeron otras muchas en torno a los fenómenos del suicidio colectivo atribuyéndolo a estímulos psicóticos e ideas delirantes impulsadas por sectas que dominan y controlan la voluntad de los individuos que las integran.

  • Artículos

    EL TEATRO ELECTORAL EN CATALUÑA

    3 de Enero de 2018 | En todos los procesos electorales cabe advertir tintes teatrales. En realidad, la política es una representación de historias frente a un público, más o menos entregado, llevada a cabo por unos actores, en la que se combinan actuaciones, discursos, gestos, escenografía, música y sonido. Esto fue así siempre y seguirá siéndolo en el futuro.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme