Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > Los titulares de un Poder del Estado, como son los Jueces, carecen del Derecho de Huelga

Artículos

 

 

Los titulares de un Poder del Estado, como son los Jueces, carecen del Derecho de Huelga

24 de Febrero de 2009 | DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO.

Los titulares de un Poder del Estado, como son los Jueces, carecen del Derecho de Huelga

1.-El 1 de enero de 2009 la administración de la Administración de Justicia pasa a depender de la Comunidad Autónoma.
    ¿Qué cambios habría que introducir, a su juicio, en la administración para mejorar la gestión?
     Habría que destinar más medios materiales y personales, racionalizar la gestión y motivar a los funcionarios.

2.-La justicia, entendida en su expresión tradicional, consiste en “dar a cada uno lo suyo”, pero esta máxima –en el supuesto de que pueda llevarse a la práctica en sus términos- se ve truncada por el enorme retraso que padecen los pronunciamientos judiciales.¿Cuáles son, a su juicio, las medidas urgentes que habría que adoptar para paliar estos retrasos?
     La medida más urgente sería la de reforzar las plantillas, aunque fuera con personal interino o eventual. Pero esta es una solución a corto plazo, porque si no se racionaliza la gestión y no se motiva a los funcionarios, a medio y largo plazo el retraso volverá a producirse.

3.¿Cuál es, a su juicio, la causa real de los retrasos y cuál sería, a su juicio, el límite temporal tolerable de los mismos?
    La causa de los retrasos no es única, sino plural: poco personal, pocos medios materiales, organización irracional y falta de motivación.
    El límite temporal tolerable para los retrasos no debería superar el doble del establecido en las leyes procesales para cada caso.


4.-  ¿Considera usted que el protagonismo público que tienen determinados jueces favorece o perjudica la imagen de la justicia?
   Los jueces tienen derecho a que su vida no esté limitada a dictar Sentencias, por lo que no soy contrario a que tengan protagonismo público, si así lo desean. El problema surge cuando sus Resoluciones empiezan a reflejar con excesiva frecuencia lo que la opinión pública espera de ellos y cuando la calidad de sus Resoluciones se resiente, porque dedican su tiempo a las actividades extrajudiciales.

5.-¿Cree usted que la justicia está politizada?
   Creo que está politizado el órgano de gobierno de la justicia, es decir el CGPJ, porque la Constitución y las leyes que lo regulan así lo han querido, lo que, a mi juicio, no debe preocupar. Lo preocupante es que algunos jueces están muy ideólogizados y  que ello se refleja en sus Resoluciones, que se dictan siguiendo sus creencias personales y no la letra y el espíritu de las leyes.

6.¿El hecho de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial hayan sido elegidos en régimen de cuotas por los partidos políticos puede restar credibilidad al órgano rector de la judicatura?

    El CGPJ es un órgano político, no jurisdiccional, por lo que sus decisiones son políticas, sin perjuicio de que gran parte de las mismas sean impugnables ante los Tribunales, como también lo son muchos acuerdos del Consejo   de Ministros. Además, una vez nombrados, los vocales pueden actuar con total independencia de quien los propuso, por lo que, si actúan de forma dependiente, el vicio sería personal suyo, no del sistema.

7.-¿Cree usted que debería reconocérsele a los jueces el derecho a la huelga?
     Tengo serias dudas de que el marco legal vigente permita la huelga de jueces. Pero no tengo ninguna de que debería regularse el derecho de huelga para establecer que los titulares de un poder del Estado carecen del mismo. Excepto que se modifique la Constitución y los Jueces dejen de ser titulares del poder judicial a título individual y se conviertan en asalariados de dicho poder, en cuyo caso sí debería reconocérseles tal derecho, sin perjuicio de los servicios mínimos obligatorios.

8.-¿Qué opinión le merece la posibilidad de que los Tribunales Superiores de Justicia se conviertan en la cúspide de la organización judicial?

    Si el Tribunal Supremo funcionara adecuadamente, no lo consideraría una buena solución. Pero, teniendo en cuenta que dicho Tribunal se ha convertido en un órgano que de forma habitual inadmite Recursos de Casación exigiendo requisitos que no exigen las Leyes Procesales, que se cita a sí mismo ignorando los cambios legislativos habidos entre un pleito y otro, y que en el mismo día, o la misma semana,  dicta Sentencias contradictorias entre si, creo que la situación no empeorará si se convierte a los TSJ en la cúspide de la organización judicial.

9.-¿La puesta en funcionamiento de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo ha cubierto las expectativas creadas en torno a esta nueva estructura judicial?
    No ha cubierto todas las expectativas, pero sí muchas de ellas, por lo que creo que ha sido una decisión adecuada la de crearlos. Es más, soy partidario de que todos los Recursos Contenciosos-Administrativos (con las excepciones que procedan) sean conocidos en primera instancia por dichos juzgados, con Recurso de Apelación ante la Sala de los TSJ.

10.-¿Cree usted que el acceso a la carrera judicial debería realizarse exclusivamente a través de procedimientos selectivos en los que imperase el mérito y la capacidad?
     Entiendo que el mérito y la capacidad han de ser siempre exigibles. Cuestión distinta es que los que se exigen sean los más adecuados para la función jurisdiccional, pues creo que el sistema actual está basado en exceso en la capacidad memorística, con olvido de otras capacidades como la de razonamiento, el equilibrio psicológico, la experiencia vital o la cultura general. Con un ejemplo me haré entender mejor: La medalla de oro olímpica debe concederse en la prueba de velocidad de los 100 metros lisos al mas rápido de los aletas que compitan, pero el mérito de ser el más rápido en tal distancia no significa ser el más capaz para el desempeño de actividades en la que la velocidad no se el factor mas relevante. Personalmente considero que la memoria no es la capacidad más relevante que deba exigírseles a los jueces.
 

Editor: Administrador

Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

  • Artículos

    UN KAMIKAZE EN LA MONCLOA

    22 de Junio de 2018 | Puede sonar a hipérbole, sin duda, pero no lo es. A poco que reflexionemos sobre el término “kamikaze”, coincidiremos en que es el más apropiado para definir a Pedro Sánchez en su actual responsabilidad como Presidente del Gobierno.

  • Artículos

    RAJOY ERA EL PROBLEMA; RIVERA, LA SOLUCIÓN

    22 de Junio de 2018 | Ayer, viernes, y dentro del XIV Módulo de campo sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano que organizo anualmente, tuve ocasión de impartir una charla en el centro social de la Parroquia Rural de San Martín de Valledor sobre la contribución de los bosques asturianos a la construcción de los barcos de la Marina española. Resultaba obligado hacer alusión a las dos grandes rutas que se cubrían para mantener la comunicación con nuestras colonias americanas y asiáticas: la Flota de Indias, que hacía el trayecto entre Veracruz (México) y Sevilla, y el Galeón de Manila (Filipinas), que mantenía unida esta localidad con la de Acapulco (México).

  • Artículos

    MARCO, HEIDI Y EL CHALET

    7 de Junio de 2018 | La compra de una residencia campestre por parte de Pablo e Irene, líderes de Podemos, me ha traído a la mente las series deMarco y Heidi, obra del genial creador japonés Isao Takahata. Niños, campo, montaña, sierra, naturaleza, amigos, padres, abuelos…, no sé, todo recordaba el bagaje afectivo de esas historias que nos llegaron al corazón.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme