Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > La Fundación Príncipe De Asturias Necesita Cambios

Artículos

 

 

La Fundación Príncipe De Asturias Necesita Cambios

23 de Octubre de 2009 | Artículo de D. Ramón Fernández-Mijares Sánchez
Tras deglutir el almíbar de la edición de los Premios Príncipe de Asturias correspondientes al año 2009, llega el momento de reflexionar sobre si la línea seguida por la Fundación en sus 29 años de existencia es la que debe marcar su futuro en los próximos años.

La Fundación Príncipe De Asturias Necesita Cambios

Nadie duda de que los Premios han convertido Asturias en el centro de las miradas de todo el universo cultural y a Oviedo, y a sus emblemas Hotel Reconquista y Teatro Campoamor, en lugares familiares a nivel mundial.

La cita anual de octubre se ha convertido en punto de reunión obligado para lo más selecto de la sociedad española y mundial, y nadie que se precie de pertenecer a la élite política o periodística puede estar ausente en la ceremonia de entrega de los Premios.

Pero no todo son rosas; hay algunas espinas. No vale aplicar la máxima de Maquiavelo “Cuando el medio acusa, el fin excusa”. La brillantez y la repercusión de los Premios no deben enmascarar cuestiones que debieran abordarse en próximas ediciones.

Se da la circunstancia temporal, no buscada, de que el hasta ahora Director de la Fundación se jubila por cumplimiento de la edad reglamentaria, y por ello los cambios se pueden enmarcar sin traumas en la nueva etapa que se avecina.

Son tres los ámbitos en los que el cambio es obligado.

En primer lugar, la Fundación necesita una dosis de democracia popular. Ciertamente, los Premios concitan el interés y la atención de todos los asturianos que dispensan un caluroso recibimiento a todos los premiados. Pero la participación del pueblo queda limitada a contemplar el tradicional desfile desde el Hotel Reconquista hasta el Teatro Campoamor desde las vallas convenientemente colocadas a prudente distancia del itinerario habitual. Son unos Premios con el pueblo, pero sin el pueblo.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la financiación de la Fundación proviene de instituciones públicas y, por tanto, nutridas de los impuestos de todos los ciudadanos, sería un gran gesto democrático habilitar un cierto número de entradas al Teatro Campoamor para que pudieran ser utilizadas por el pueblo llano, que así pasaría a integrarse de lleno en la celebración.

¿Cómo se repartirían esas entradas?

A través de cualquier sistema que garantizase la igualdad de oportunidades: sorteos, concursos o estableciéndolas como premio a determinadas conductas ciudadanas, de estudio o similares.

Pero sea cual fuere el sistema elegido, se posibilitaría que el pueblo formara parte del oropel de la ceremonia.

Es famosa la anécdota de un político asturiano cuya vocación política surge precisamente a partir de la ceremonia de entrega de los Premios. Cansado de contemplar el paseíllo desde las vallas y observando que el acto estaba monopolizado por periodistas y políticos, decidió convertirse en político (la carrera de periodista exigía un esfuerzo) y así participar en la ceremonia como uno de los actores principales.

Es necesaria, pues, la democratización de la ceremonia de entrega de los Premios, pero a través de la democracia directa y participativa del pueblo.

En segundo lugar, habría que trabajar para que la previsibilidad de los Premios no llegue a confundir a la opinión pública y hacer innecesaria la existencia de los Jurados.

La previsibilidad es buena en algunos ámbitos. En el pasado debate presupuestario la Ministra de Economía, Elena Arias Salgado, creyó poner sobre las cuerdas a Mariano Rajoy cuando lo llamó previsible. Lo que la Ministra creía que era un estigma o un desdoro se convirtió en un arma arrojadiza. Mariano Rajoy agradeció a la Ministra tal calificativo que es el que se demanda en tiempos de crisis y penuria y que se contrapone a la improvisación permanente que tan malos resultados económicos y sociales acarrea.

Pero los Premios son otra cosa. Los Premios deben ser fruto de la decisión de los Jurados y no debe anticiparse por los medios de comunicación (hasta con tres días de antelación) quién es el favorito que, curiosamente, coincide posteriormente con el premiado.

¿De quién emana el nombre del favorito? Es un asunto bajo secreto de sumario. Lo cierto es que el favorito coincide con el premiado.

La Fundación debe ser menos previsible. Y los premiados no tienen por qué ser siempre figuras mediáticas a los que se galardona más por su resonancia  que por sus méritos.

Por último, los Jurados. Es cuantitativa y significativamente exagerado. Su número oscila entre los veinte y treinta miembros. Una multitud.

Una multitud de la que sería difícil obtener un candidato si cada uno asumiera su papel de Jurado.

Por otro lado, sus miembros no son en su mayoría profesionales expertos en el ámbito al que va dirigido cada Premio, y su presencia en el Jurado obedece a razones ajenas a lo que debe ser un Jurado cualitativamente acreditado.

Dejémonos de Jurados para la fotografía y vayamos a Jurados cualificados.

Sirvan estas ideas para la reflexión. Los Premios Príncipe de Asturias que en sus orígenes se ajustaron a unos moldes quizá necesarios para su consolidación, necesitan hoy dar un paso hacia adelante para asentarse como lo que son, unos Premios nacidos para premiar la superación, el compromiso, la excelencia…

Por último, el reconocimiento a Graciano García. Pasará a la historia de Asturias como el creador de la mejor idea del último cuarto del Siglo XX. Todos los aplausos. Su currículum a partir de 1980 rebosa méritos. La Fundación le ha dispensado la mejor de las recompensas: ser su Director los últimos 29 años. Pocos artífices de ideas pueden vincular su existencia vital y profesional a la idea creada.

Editor: Administrador

Colaborador: Ramón Fernández-Mijares Sánchez

Comentario

Comentarios (20):

  • Que9 bonitas las fo dijo el 3 de Abril, a las 17:08

    Que9 bonitas las fotos! en que9 parte de Asturias este1n hehacs?Yo estoy enamorada de mi tierra, creo que es cierto lo de "Asturias Paraiso Natural".Un beso muy grande http://itnzujzpkqc.com [url=http://uwwrsbjvnid.com]uwwrsbjvnid[/url] [link=http://elgknvrw.com]elgknvrw[/link]

  • Tengo recuerdos mlao dijo el 3 de Abril, a las 10:51

    Tengo recuerdos mlaovirlasos de mi viaje a Asturias hace unos af1os... las fotos de mis duendes con las hortensias , esa verde pradera y mi conversacif3n con las ne1yades son de alled.Me quede9 impresionada con el paisaje...el verdor y ese contraste de las flores con la piedraPensamos que tuvimos suerte porque solo un deda salif3 el sol...es lo que edbamos buscando,ese tiempo fresco y lluvioso que aunque pueda parecer increedble nos encantf3Disfruta de tus vacaciones en tu preciosa tierraBesos http://keests.com [url=http://jqaqmoqrh.com]jqaqmoqrh[/url] [link=http://kqxlxavvxh.com]kqxlxavvxh[/link]

  • Hey, you're the goto dijo el 1 de Abril, a las 08:59

    Hey, you're the goto <a href="http://czslxs.com">exerpt.</a> Thanks for hanging out here.

  • Las fotos este1n hec dijo el 31 de Marzo, a las 21:27

    Las fotos este1n hechas en u pequef1o<a href="http://jjcfat.com"> pbeulo</a> al lado de Llanes,en el Oriente asturiano.Gracias a todas por vuestra visita y por dedicar un poco de vuestro precioso tiempo para dejar un comentario.Que pase9is un feliz deda

  • Cf3mo disfruto cada dijo el 31 de Marzo, a las 19:49

    Cf3mo disfruto cada vez que me asomo aqued!!!! Preciosas fotos!! Hasta aqued llega el <a href="http://tlpiscg.com">peumrfe</a> de las flores, la tierra mojada, el aroma mete1lico de la piedra , el olor penetrante de la madera.... !Cue1nta belleza atrapada en tus fotografias !!Muchisimas gracias por compartirlas con nosotros!Un beso.Elvira

Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología