Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > La Corrupción Política Y Empresarial En La Cuenca Del Nalón

Artículos

 

 

La Corrupción Política Y Empresarial En La Cuenca Del Nalón

9 de Julio de 2012 | Según parece, no está claro el origen de las causas que han determinado la crisis que estamos padeciendo. Unos opinan que se ha generado que se ha generado en EE.UU. por las hipotecas llamadas “subprime”; otros lo achacan a la mala gestión y a la usura y desenfrenada codicia de los banqueros.

La Corrupción Política Y Empresarial En La Cuenca Del Nalón

Para los ciudadanos es indiferente el origen, lo que importa son las consecuencias y éstas afectan a las clases más desfavorecidas de todos los países y, de especial, a España. Ciudadanos en paro, sin percibir ayuda alguna, jubilados con pensiones de miseria, jóvenes, con pisos hipotecados y su futuro incierto; trabajadores con salarios precarios y con el puesto de trabajo en el aire; autónomos sin seguro de desempleo, condenados a vivir desprotegidos de los derechos laborales de los que gozan el resto de los trabajadores por cuenta ajena, etc.

Cada país, cada región, cada localidad, son víctimas de sus propias peculiaridades, de tal manera que la crisis, a pesar de su generalización, adquiere connotaciones específicas en función del ámbito en el que se desarrollan.

¿Cuáles son estas peculiaridades en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias? Analicémoslas. Asturias ha sido refugio de muchas empresas que han utilizado los recursos financieros públicos para instalarse y ,sin tiempo para su desarrollo, han presentado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de dudosa fundamentación que han determinado declaraciones de quiebra. Paradójicamente, muchas de estas empresas han sido privilegiadas con ayudas públicas y de los Fondos Mineros, a la vez que recibían elogios y el visto bueno de los gobiernos regional y local; también de CC.OO. y U.G.T. Estallada la crisis, resulta que se descubre el virus de la enfermedad de estas empresas ¡Gestión perversa! Las consecuencias, regulaciones de empleo y despidos.

Ante esta situación cabe preguntarse: ¿Dónde están las millonarias subvenciones que han recibido? Encontrar la respuesta a esta pregunta debe ser tarea ineludible de los partidos políticos representados en el Parlamento, que tienen el deber y la obligación de investigar por qué se han dado estas ayudas, qué destino han tenido y quién se ha beneficiado de ello. ¿Tendrán “agallas” para hacerlo?

El 12 de marzo de 2009 se publicaba en el diario de mayor circulación de la región y en titular: ”Rioglas Astur plantea ahora a la plantilla un plan de viabilidad con 42 despidos”. En otro titular del mismo periódico pudimos leer: “…CCOO sostiene que la empresa (Rioglas Astur) busca reducir gastos produciendo menos, lo que se traduce en recortes de personal. El secretario general de Gitega-CCOO, Alfredo Suárez, reclamó la intervención del Principado para que “vigile” las actuaciones de la empresa. Los responsables del sindicato llegaron a decir ayer que sospechan de que la multinacional esta utilizando sus tres factorías de Mieres para captar subvenciones contratando trabajadores varias veces: “La empresa a dado de baja a empleados en Rioglas Astur para luego contratarlos en Solar y mucho nos tememos que se trate de una maniobra para seguir recibiendo ayudas”.

Esta supuesta maniobra de Rioglas Astur, que CCOO denuncia, posiblemente se pudo también dar en otras factorías que aplicaron los expedientes de regulación de empleo y que también han recibido millonarias subvenciones. Pues bien. ¿Saben ustedes, queridos ciudadanos, cuántos millones de euros han recibido de subvenciones estas firmas y otras a cargo del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y de Incentivos Regionales? Pues, ¡muchísimos millones de euros! Citemos algunas de ellas:

- Alas Aluminium ha recibido de subvención desde la primera Resolución del 13 de octubre del 2003 (5.000.000 euros) para proyectos empresariales hasta la Resolución del 8 de abril del 2008 (8.734.466 euros) la suculenta cantidad de unos 22 millones de euros (3.652 millones mas o menos de las antiguas pesetas). Es posible que a través de otros organismos se haya beneficiado de otras apreciables ayudas (HUNOSA aprobó un desembolso de 4 millones de euros para su ampliación el 28-11-2005).

-Asturiana de Laminados, de la cual, forma parte el grupo Alas Aluminium -junto con Metazinco que también recibe millonarias subvenciones-, ha sido destinataria de una subvención de 6.900.000 euros para su proyecto empresarial aprobada por Resolución de 8 de abril de 2008.

-Auxiliar de Perfiles Perforados Metálicos, S.A. -de la cual, también forma parte Alas Aluminium- ha recibido subvención por Resolución de 26 abril de 2006 745.878 euros y por Resolución 8 de abril de 2008, 1.329.851,43 euros para su proyecto empresarial.

- Kerkus Metal S.A. -que también forma parte Alas Aluminium- ha recibido por Resolución de 8 de abril de 2008, 3.483.360,00 euros para su proyecto empresarial.

-Venturo XXI, S.A. también ha recibido subvenciones por Resolución de 26 abril de 2006, 1.637.777,20 euros para su proyecto empresarial.

-Rioglas Astur-Rioglas Solar han recibido según Resolución de 26 de abril de 2006, 3.800.000 euros, y Resolución de 8 de abril de 2008, 8.000.000 de euros, para proyectos empresariales.

Como ustedes pueden comprobar, muchos proyectos empresariales, muchísimos millones de euros que han recibido estas empresas y, la gran pregunta: ¿Para que…? Y la respuesta, lamentablemente: ¡Para expedientes de Regulación de Empleo!

Con los datos anteriormente citados encima de la mesa y a partir de las denuncias del Partido Popular sobre la mala gestión del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA), en el que se presumen supuestas irregularidades cometidas por la dirección de la sociedad y a la vista del enfrentamiento de Socialistas y Populares, hay que hacerse las siguientes preguntas:

¿Se han esforzado los señores Diputados del PP para que el órgano competente (Sindicatura de Cuentas) investigue si las empresas citadas, y, otras que figuran con millonarias subvenciones en las memorias del IDEPA, han cumplido o cumplen los requisitos legales y necesarios para recibir las subvenciones referidas?

El Partido Popular, lleva bastante tiempo denunciando irregularidades en la concesión de subvenciones por el IDEPA y criticando duramente a su director general el señor González Marroquín ¿No debería este partido (PP) ser más claro y señalar qué empresas se benefician de la supuesta “corrupción política” y qué personas la practican? Es muy fácil denunciar, pero lo que es más difícil para este partido, es comprometerse de una manera clara y responsable en desenmascarar a los culpables. Esperamos del Partido Popular más contundencia y una actuación consecuente con los hechos que denuncian. ¡Sean ustedes más claros…!

Recuerdan los parlamentarios del Partido Popular los años que llevan haciendo estas denuncias y que los ciudadanos estamos esperando que no queden solamente en palabrería y poder concluir diciendo: “¡El IDEPA ha corregido sus errores!” Señores del Partido Popular, los errores que no se corrigen, aumentan. Si existe corrupción política es que existen personas corruptas y en el supuesto de que así sea ¿Qué es lo que han hecho ustedes para que los supuestos culpables sean investigados, juzgados y condenados en función del delito cometido?

Ustedes, señores del Partido Popular, no han hecho nada, al igual, que los diputados del Partido Socialista, con la complicidad indiferente de los Diputados de Izquierda Unida. Absolutamente nada. En verdad sí que han hecho algo: representar un espectáculo bochornoso en el Parlamento, lanzándose “piropos” desafortunados y sin ninguna operatividad práctica.

¿Que han hecho ustedes señores del PP y del PSOE (que se ladran…, pero… no se muerden) para que los supuestos culpables del fraude multimillonario de Minas de la Camocha sean reconocidos, juzgados y condenados rigurosamente?

Señores del PP y del PSOE salgan del escenario publicitario y entren en el escenario de la realidad.

Editor: Administrador

Colaborador: Luis Felgueroso Palacios

Comentario

Comentarios (11):

  • best noise cancelling headphones dijo el 25 de Junio, a las 14:29

    This is amazing post , thank you to sharing this with us <a href='http://www.moodle.wsjo.edu.pl//user/view.php?id=239800&course=1'>best noise cancelling headphones</a>

  • Debajo del medo, en dijo el 3 de Abril, a las 16:57

    Debajo del medo, en la calle de Alcale1, ahora mismo unos doscientos estnuiadtes, o eso dicen que son, este1n llamando hijas de puta a Esperanza Aguirre y a Luceda Figar, que tendre1n que ver las madres de estas sef1oras en esto -. Si todos los argumentos son tan ilustrados, pensados y ponderados como parecen dar a entender estas consignas tan burdas, este1 claro que ademe1s de reforma laboral necesitamos una reforma educativa en toda regla. http://ffxebzgitp.com [url=http://nyopzp.com]nyopzp[/url] [link=http://ovtlmcwuy.com]ovtlmcwuy[/link]

  • This is just the pec dijo el 3 de Abril, a las 13:12

    This is just the pecerft answer for all forum members http://svhksvteq.com [url=http://uirkalspxp.com]uirkalspxp[/url] [link=http://cwvnuaqn.com]cwvnuaqn[/link]

  • Great
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme