Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Actualidad > VEINTE AÑOS DE SEMINARIO JURÍDICO GERARDO TURIEL. PARTE 1

Noticias de Actualidad

VEINTE AÑOS DE SEMINARIO JURÍDICO GERARDO TURIEL. PARTE 1

29 de Julio de 2014 | DISCURSO DE INGRESO EN LA REAL ACADEMIA ASTURIANA DE JURISPRUDENCIA VEINTE AÑOS DEL SEMINARIO JURÍDICO GERARDO TURIEL.

Ramon.jpg

Excelentísimo Señor Presidente,  Ilustrísimos señores académicos, amigos, familiares, compañeros, señoras y señores.

Comparezco ante esta  Academia en la certeza de carecer de mérito suficiente para formar parte de ella, por lo que agradezco a los académicos su benevolencia al pensar en mí.

No ha resultado fácil la elección del tema para este discurso. Me planteé la posibilidad de hablar de otros temas, pero me hizo pensar qué razones pudieron llevar a los académicos a elegir a un abogado que no tiene más méritos que otros, como no sea que desde hace un tiempo en mi despacho (Mijares Abogados) se vienen desarrollando jornadas de estudio que actualmente se conocen como Seminario Jurídico Gerardo Turiel, charlas que se desarrollan en nuestras oficinas, pero que se emiten en directo por Internet, forman parte de la propuesta formativa del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y de la Editorial Tirant lo Blanc,  quedando grabadas en video en nuestra página web a disposición de los posibles interesados.

Habida cuenta de que muchos académicos han tenido alguna relación con nuestro Seminario e incluso algunos fueron imprescindibles en la génesis y desarrollo del mismo, llegué finalmente a la conclusión de que el mejor tema para el discurso de ingreso podía ser hablar de los veinte años de nuestro Seminario y ofrecer a la Academia tanto los videos de las charlas celebradas como una colaboración de futuro a concretar, en la que nos sentiríamos muy honrados.

Todo empieza con una comida celebrada un 23 de febrero del año 1993, en el Restaurante La Querencia, a la que los abogados y personal administrativo de nuestro despacho fueron invitados por el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo y académico de esta Real y Asturiana de Jurisprudencia Joaquín Arce y Flórez Valdés, cuya hija Irene, a la sazón, formaba parte de nuestra firma.

En aquélla comida una serie de abogados que llevábamos muchos años ejerciendo, en una especie de vorágine de juicios, recursos, plazos y constantes tensiones, en la sobremesa tuvimos ocasión de escuchar las palabras del que había sido nuestro Maestro, que trascendiendo del quehacer diario nos llevaron a pensar un poco más allá y a refrescar conceptos que habían quedado olvidados en las aulas de nuestra facultad.

Esa inquietud coincide también con uno de los consejos que nos da el Dr. Couture en “El decálogo del abogado”: “Estudia.- El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado.” Pues bien, si el abogado está enfrascado en sus asuntos, atendiendo a los clientes, estudiando cada caso concreto y sometido a plazos y tensiones diariamente, será difícil que pueda dedicar tiempo a reciclarse y a adaptarse a los constantes cambios que se producen en nuestro mundo jurídico.

Como consecuencia de aquella comida,  le hicimos al profesor Arce  una invitación, que se tradujo en las primeras Jornadas de estudio del actual Seminario celebradas, entre noviembre del año 1994 y febrero de 1995, sobre la, en aquél momento, nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, celebradas bajo su dirección con la colaboración de Isabel Huerta Viesca, hoy Catedrático de Derecho Mercantil de Escuela Universitaria, y de mi hermano Pablo, que regenta nuestro despacho de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 1998.

Hay que decir que en aquél momento aún no se conocían nuestras actividades con el actual nombre, pues  Gerardo Turiel, aunque era buen amigo, ni estaba ni se le esperaba.

El resto del año 1995 se dedicó a estudiar la, de aquélla, novísima Ley del Jurado, bajo la dirección de dos grandes penalistas, entonces y ahora, como son Florina García  González y Ana Boto García. Esta última se incorporó a nuestro despacho al año siguiente. Esta Ley sigue funcionando pero se aplica lo menos posible y con poco éxito, seguramente porque no es España un país proclive a un sistema más anglosajón que latino.

En Enero del año 1996 decidimos abordar la lectura del Código Penal de 1995, también conocido como “el de Belloch”, que corrió a cargo de varios compañeros (leímos artículo por artículo), si bien bajo la dirección del tempranamente desaparecido José Lorca Martínez,  por entonces Fiscal de Menores, y posteriormente Académico de esta Real Asturiana de Jurisprudencia a la que tengo el honor de dirigirme.

La lectura del Código Penal se prolongó durante todo el año de 1996 y hasta marzo del año 1997, en cuya Clausura, celebrada el día 21 del citado mes, en el Hotel Principado de Oviedo,  intervino principalmente el que fue mi Maestro Antonio Beristain Ipiña, S.J., por aquél entonces Catedrático de Derecho Penal Emérito de la Universidad del País Vasco y Director Fundador del Instituto Vasco de Criminología. Para aprovechar el viaje de mi Maestro a Oviedo, por medio del académico recientemente fallecido Carlos Cima García, logramos que Beristain diera una conferencia el día anterior (20 de marzo) en esta Academia de Jurisprudencia, celebrada en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia, con el título “El Nuevo Código Penal y la Victimología” . Es conveniente resaltar aquí que Antonio Beristain, junto con el que fue muchos años Decano de la Facultad de Derecho de Friburgo (Alemania), Hans-Heinrich Jescheck, Director Emérito del Instituto Max-Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional, consiguieron introducir en los códigos penales de las democracias occidentales el concepto de víctima por primera vez en la Historia del Derecho, concepto que recoge el Código Belloch. Este movimiento nace en Jerusalén en The First International Symposium on Victimology, celebrado del 2 al 6 de septiembre de 1973, al que tuve el honor de asistir invitado por mi Maestro Beristain. Fue mi primera colaboración con esta Academia.

Ya en el mes de septiembre de 1997 estudiamos la Ley 30/95 de Ordenación del Seguro Privado bajo la dirección de las abogadas expertas en la materia África Hernández Bravo y Encarnación Andrés García.

En noviembre de 1999 abordamos la Ley de Edificación a cargo del abogado del Ilustre Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Juan Luis Sánchez López.

En Junio del año 2000 comenzamos a leer la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que, leyéndola artículo por artículo, se prolonga en el tiempo, viernes a viernes hasta junio del año 2002, siempre bajo la dirección del académico, recientemente desaparecido, Carlos Cima García, que junto con Gerado Turiel de Castro, en encendidos debates, hicieron una disección perfecta de la Ley Procesal que, con algunas modificaciones, nos rige hoy en día.

En abril del 2001, haciendo un descanso en la lectura de la Ley Procesal,  abordamos un tema fundamental para la supervivencia de la Empresa Familiar, que, como Vds. saben, supone la mayor parte de los empleadores de nuestro país. Se trataba del “Protocolo Familiar”, expuesto magistralmente por Francisco Javier Llanos Riera, economista. Se trata de que cualquier empresa familiar ha de preparar su futuro mediante un protocolo, distinto a lo que pudiera ser un testamento o a los estatutos de una sociedad mercantil, parte inscribible en los Registros Mercantiles y otra parte de difícil inscripción, por lo que pudieran tener de alegal o ilegal, pero de cumplimiento obligado entre los socios.

En el cuarto trimestre del año 2002 y hasta el mes de enero del año 2003 abordamos  el tema de la Ley del Suelo del Principado de Asturias, en el que participaron el arquitecto Alejandro Alcázar Palacio, la abogada Carmen Turiel de Paz, el magistrado Rafael Martín del Peso, a la sazón Presidente del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, el magistrado Jesús Chamorro González, actual Presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, y Académico de número de esta Real Asturiana de Jurisprudencia, así como el también Académico José María Alonso Vega Álvarez, profesor de la Universidad de Oviedo, Abogado y Director de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias.

Durante el mes de marzo del año 2003 se celebraron las Jornadas sobre la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de los Consumidores y Usuarios, impartidas por las Profesoras Titulares de la Universidad de Oviedo Margarita Fuente Noriega  y Alicia de León Arce, así como por la Asesora Jurídica de la Unión de Consumidores de Asturias Belén Luzuriaga Bedia.

Ese mismo mes de marzo se producen dos conferencias históricas de nuestro Seminario, ambas a cargo de mi mentado Maestro Antonio Beristain Ipiña, S.J. La primera de ellas se desarrolla en nuestro despacho de Oviedo en videoconferencia con el despacho de Canarias con el título “La Mediación, el Derecho Penal y la Justicia Restaurativa”. En dicha conferencia participan con el profesor Beristain, el Fiscal de Menores José Lorca Martínez, y la compañera de nuestro Despacho María Emilia Fernández García. Dicha conferencia fue la primera de las que se grabaron en video y figura como el primero de los videos existentes en nuestra página web y que, junto con el resto del archivo videográfico, hemos entregado a esta Academia, para su archivo y gestión. Es de resaltar aquí que a la probada competencia del profesor Beristain y del fiscal Lorca, se unió la experiencia en la Mediación de la abogada María Emilia Fernández, formada en nuestro Despacho, pionera en España en el estudio de la Mediación como fórmula alternativa de solución de conflictos, y que, bajo el paraguas del Banco Interamericano de Desarrollo, recorrió prácticamente toda la América Latina desarrollando y promoviendo dicho proceso. Esta conferencia al día de hoy no ha perdido un ápice de actualidad, pues lo que en aquél momento era un planteamiento avanzado, aún hoy no ha sido desarrollado plenamente, por lo que recomendamos vivamente a los que pudieran estar interesados en el tema que la visualicen.

La segunda de las conferencias se desarrolla, bajo nuestro patrocinio, en Las Palmas de Gran Canaria, en el denominado Club de Prensa Canaria, del Diario La Provincia, equivalente al Club de Prensa Asturiana del Diario La Nueva España (Ambos editados por el grupo Editorial Prensa Ibérica), a cargo, de nuevo, de Antonio Beristain Ipiña, S.J. con el título “Discriminación Positiva a los Inmigrantes”. La Conferencia fue presentada, nada más y nada menos, que por Jerónimo Saavedra Acevedo, Ex Presidente del Gobierno de Canarias, Ex Ministro de Administraciones Públicas y Ex Ministro de Educación y Ciencia. Actualmente Diputado del Común de la Comunidad Canaria (Equivalente a Defensor del Pueblo). Ya se pueden imaginar Vds. que en plena invasión de cayucos procedente del continente africano, especialmente de Mauritania y del Senegal, que diariamente provocaban la alarma en Las Islas Canarias, el título de la Conferencia y su contenido tenía un aspecto altamente provocador. Así era el Maestro.

Durante los meses de abril y mayo del año 2003 se desarrollaron las Jornadas sobre “La Ley de Juicios Rápidos”, en la que participaron Isabel Morán González,  fiscal, Gerardo Herrero Montes, que posteriormente sería nombrado Fiscal Jefe del Principado de Asturias y Académico de número de esta Real y Asturiana, fallecido tempranamente el pasado año, José Lorca Martínez, fiscal de menores y Académico, ya mencionado y la abogada Ana Boto, componente de nuestro despacho.

El curso 2003 - 2004 comienza en el mes de noviembre y prácticamente fue dedicado en su integridad a estudiar La Ley Concursal, tema en el que nuestro despacho venía siendo especialista, desde los años ochenta. Los ponentes fueron expertos abogados, como Juan Carlos González González, Ignacio Álvarez-Buylla Fernández, Armando Platero Fernández, Alejandro Alvargonzález Tremols, Juan José Dapena del Campo, Eladio Rico García y Juan Luis Tuero Aller. Las charlas fueron precedidas por una exposición introductoria a cargo de  Gerardo Turiel, ya totalmente inmerso en nuestras actividades. Dichas jornadas se desarrollaron entre el mes de noviembre del 2003 y el mes de abril del 2004.

En mayo del 2004 abordamos el estudio de las últimas novedades y modificaciones del Código Penal, a cargo del abogado Alejandro Riera Fernández. En estas jornadas también colaboró el fiscal José Lorca Martínez,  el abogado Gerardo Turiel de Castro,  la abogada Florina García González  y nuestra compañera de despacho María Teresa Suárez García.  En ellas también participó de forma excepcional el día  2 de julio del 2004 nuestro Maestro Antonio Beristain Ipiña, S.J.

Esta Reforma del Código Penal continuó siendo objeto de estudio durante los primeros meses del curso 2004 – 2005 a cargo de los anteriormente mencionados.

En el año 2005 damos un gran paso adelante en lo que a la tecnología se refiere, pues a partir del mes de enero empezamos a emitir en directo por internet nuestras charlas y a grabarlas en video, de forma que  partir de esta fecha todas las jornadas celebradas quedan grabadas y a disposición de los interesados en nuestra página web. Todo nuestro archivo videográfico ha sido entregado a la Academia para su archivo general.

La primera de dichas jornadas emitida en directo y grabada en nuestro archivo, el día 28 de enero del 2005, corrió a cargo de Gerardo Turiel sobre “El patrimonio de las personas con discapacidad según la Ley 41/2003 de 18 de noviembre”. Dicha Ley fue también comentada por Joaquín Arce el día 11 de febrero que la abordó desde el punto de vista de “La autotutela y el régimen sucesorio de las personas con discapacidad” y sobre la misma Ley  el profesor titular de Derecho  de Civil de la Universidad de Oviedo Julio Carbajo González  nos ofreció dos charlas celebradas el 8 de abril y el 13 de mayo, abordando “El Régimen sucesorio, el Mandato y los Alimentos”.

A primeros del año 2005 en toda Europa no se hablaba de otra cosa que de la llamada “Constitución Europea” y como entendíamos que la cuestión era interesante, y podría afectar al Mundo del Derecho, decidimos celebrar una jornada sobre el tema y acudimos a quien creíamos que mejor nos podría hablar sobre ello: el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde Menéndez, a la sazón Secretario General de la Universidad de Oviedo y Ex Letrado del Tribunal Constitucional. El título dado a la charla fue “La Constitución Europea o la fuerza de las palabras”,   puesto que, como decía el ponente, no estábamos propiamente ante una Constitución al uso, sino ante un Tratado Internacional, dentro de la Unión Europea, que el final no se llegó a firmar, y que fue sustituido por otros. Dicha conferencia fue pronunciada el día 4 de febrero del 2005.

La Ley de Arrendamientos Rústicos 49/2003 de 26 de noviembre fue abordada por el que hoy es Decano de nuestro Colegio y Académico de esta Real y Asturiana de Jurisprudencia Enrique Valdés Joglar,  el día 10 de junio.

El 22 de junio fallece nuestro amigo y colaborador José Lorca Martínez, Fiscal de Menores y Académico, que hasta hacía pocos días había estado participando en el estudio de las reformas del Código Penal.

El curso 2004 – 2005 terminó con una charla sobre “La Ley 60/2003 de 26 de diciembre de Arbitraje”, a cargo del abogado Fernando Díaz García, celebrada el 17 de junio y con otras dos celebradas los días 8 y 15 de julio a cargo de las abogadas María José Roces Cueto y María Teresa Suárez García sobre “La Ley 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

En la última de las charlas del curso, la del día 15 de julio, y a modo de clausura del mismo,  sobre la Ley 1/2004, participó de nuevo nuestro Maestro Antonio Beristain Ipiña, S.J., que el día anterior en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y organizada por la Asociación Libre de Abogados de Asturias, habló de “La Mujer Víctima, protagonista del Derecho, la Educación y de la Sociedad abierta.”

La conferencia que nos regaló se titulaba “La Victimología ante la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección integral contra la violencia de género”.

Desgraciadamente fue la última conferencia que impartió el Maestro Beristain en nuestro despacho. Fallecía el 29 de diciembre del año 2009.

El curso 2005 – 2006 se inicia por primera vez con una charla de Gerardo Turiel sobre las novedades legislativas producidas durante el último año, con el doble fin, por un lado,  de hacernos una idea de las novedades, y, por otro, de programar alguna charla sobre alguna de esas novedades. La capacidad de lectura y de síntesis de Gerardo era proverbial. Se había leído los Boletines Oficiales del Estado (a quién se le ocurre) y expuso lo más importante en una charla de una hora y cuarto el día 21 de octubre del 2005.

El 11 de noviembre Fernando Castro González, Jefe de la Asesoría Jurídica de la Confederación Hidrográfica del Norte de España nos habló de “Las últimas actualizaciones de la Ley de Aguas”.

También tratamos la problemática de “La Extranjería a la luz del Decreto 2393/2004 de 30 de diciembre”, a cargo del abogado Alejandro Riera Fernández; “La Ley 3/2004 de 29 de diciembre de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales”, a cargo de nuestra compañera de despacho Vanesa López Méndez; “La Ley 17/2005 de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos”, a cargo del abogado Luis Olay Pichel; y “La Ley 15/2005 de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio”, a cargo de la abogada Carmen Turiel de Paz. Esta última Ley, como Vds. saben modifica las causas de divorcio hasta tal punto de que las causas desaparecen, bastando que uno de los cónyuges quiera para que se produzca la disolución del vínculo. Como uno lleva muchos años ejerciendo me hice la siguiente composición histórica: cuando empecé, el matrimonio era un sacramento, al poco tiempo se convirtió en institución, después en un contrato y hoy por hoy ya no es ni un contrato, puesto que para rescindir un contrato hace falta la voluntad de las partes y no la decisión unilateral de uno de ellos.

El 3 de febrero del 2006 viene por primera vez a nuestro despacho la abogada belga Isabel Jiménez Rojas, en asociación con la cual me colegié en L’Ordre Français des Avocats du Barreau de Bruxelles en el año 1988, manteniendo desde entonces una estrecha colaboración, a hablarnos del “Nuevo Derecho Procesal Europeo en Materia Civil y Mercantil”.

La última charla del curso fue sobre “La Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de diciembre” a cargo del abogado fiscalista José Francisco Álvarez Díaz, Presidente, a la sazón, de la Asociación de Asesores Fiscales de España.

El curso 2006 – 2007 comienza con el repaso de las últimas novedades legislativas a cargo de Gerardo Turiel. En noviembre el abogado Martín García López del Vallado nos habla sobre “El Plan Universal de la Abogacía”, que supone un cambio sustancial en las previsiones de la Mutualidad General de la Abogacía Española. En el mismo mes, la abogada Sonia de la Paz Fernández Álvarez nos habla de la “Evolución y Realidad actual del Comercio Electrónico”, y Fernando Castro González, abogado y Presidente de la Asociación Anti Ruido nos explica “La Legislación y la Jurisprudencia sobre el Ruido”.

En diciembre el abogado Juan Carlos González González analiza “La Interpretación de la Ley Concursal por el Juzgado de lo Mercantil de Oviedo”.

En enero del 2007 el abogado Alejandro Riera nos habla de nuevo sobre la reciente “Legislación sobre Extranjería”, y nuestra compañera de despacho María Emilia Fernández nos analiza “La nueva Ley de la Propiedad Intelectual”.

El 2 de febrero del 2007 el entonces Vocal del Consejo General del Poder Judicial Agustín Azparren Lucas nos imparte una conferencia sobre “Las Cuestiones Prejudiciales en el Derecho Comunitario Europeo”. Conviene resaltar que Azparren fue el primer Magistrado Español en plantear una Cuestión Prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Caso Marleasing), que termina en Sentencia por la que se determina la aplicación vertical de las directivas europeas.

El 9 de febrero se desarrolla una charla, que con el paso del tiempo es uno de los videos más descargados de nuestro archivo videográfico, con el título “El Juicio por la Operación Pipol ¿Condicionado por el 11 M?”, a cargo de nuestra compañera de Gijón María Teresa Suárez García, defensora de Toro y de Gerardo Turiel, defensor de Trashorras.

El 16 de febrero nuestro Decano y Académico Enrique Valdés trata de nuevo sobre “Los Arrendamiento Rústicos. Reforma y Contrarreforma”.

El 2 de marzo la profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo Patricia Orejudo Prieto de los Mozos diserta sobre “Los Matrimonios de complacencia” y el 16 de marzo la profesora de Derecho Civil Alicia de León Arce trata sobre “La Ley 44/2006 de 29 de diciembre de mejora de los derechos de los consumidores ¿Es oro todo lo que reluce?”.

Para terminar el curso las últimas charlas las dedicamos a temas que atañían de cerca a la problemática de la abogacía, así el 1 de junio el abogado Ramón Robles nos habla del “Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos”, que termina para siempre con la figura del pasante; el 8 de junio nuestro decano Enrique Valdés desgrana la “Ley 2/2007 de 15 de marzo, de sociedades profesionales”, y el 6 de julio el abogado Martín García y López del Vallado analiza la “Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales“.

El curso 2007 – 2008 comienza con la ya tradicional charla a cargo de Gerardo Turiel repasando las novedades legislativas producidas en el último año, el día 28 de octubre delo 2007.

El 9 de noviembre nuestro amigo Gerardo nos regala la primera de las charlas sobre “El Juicio del 11 M. Aspectos Procesales, Derechos humanos, aplicación del Derecho”. Conviene recordar aquí que Turiel fue el defensor de Trashorras, probablemente el procesado a quien más años de cárcel se le pidieron y se le impusieron de toda la historia judicial española. Tanto esta charla, como la celebrada a continuación el 16 de noviembre con el mismo título, fueron sin duda las más vistas de todo nuestro archivo videográfico. Hablamos de decenas de miles de descargas. Al que tenga interés en profundizar en el tema le aconsejo vivamente que las repase por su alto interés mediático, procesal y jurídico, en general. Una de las cosas que más llama la atención es que nunca se pudo probar que la dinamita que explotó en los trenes hubiera sido la robada en Mina Conchita.

El 30 de noviembre toca estudiar la “Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres”, que corrió a cargo de Ana Rosa Argüelles, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, y para terminar el año nuestro compañero Raul Martínez Turrero nos explica la “Ley 20/2007, de 11 de julio del Estatuto del Trabajo Autónomo”.

Comenzamos el año 2008 de la mano de un señalado académico correspondiente, como es Ignacio Arias Díaz, amigo y antiguo compañero de correrías tuneras en los años setenta, hoy Letrado de la Junta General del Principado de Asturias, con su primera charla, celebrada el 18 de enero, sobre “La Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano”, con la particularidad de que el ponente fue, en su día el Coordinador de la propia compilación, trabajo que le llevó más de diez años de trabajo recorriendo la Geografía Astur y que, como veremos más adelante, introdujo dentro de nuestro Seminario el Derecho Consuetudinario Asturiano, que será objeto, a partir de este momento, de diferentes Módulos de Campo para estudio del mismo. Precisamente este día se celebraba el funeral por nuestro querido Gerardo Turiel de Castro, fallecido tres días antes en Benalmádena, pocos días después de haber presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo el Recurso de Casación contra la Sentencia dictada en el Juicio del 11 M, en nombre de su defendido Trashorras. Al principio de dicha charla el ponente Ignacio Arias, haciendo gala de la sensibilidad que le caracteriza propone dar a nuestras Jornadas de estudio el nombre de Seminario Jurídico Gerardo Turiel, denominación que hoy día ostentamos con orgullo. También se le puso su nombre a la Sala donde se celebran los actos del mismo.

El 25 de enero de nuevo el académico Carlos Cima García nos ofrece una nueva charla sobre “La Ley del Principado de Asturias 3/2007 de 23 de marzo, de Mediación Familiar. Los Abogados en la Mediación”. Ni que decir tiene que el tema es muy querido por nuestro despacho y por nuestro Seminario, como se puede comprobar a lo largo de su historia.

El 1 de febrero del 2008 regresa a nuestra ya Sala Gerardo Turiel la abogada del despacho Bruselense UGGC & Associés, Isabel Jiménez Rojas a hablarnos de “El Derecho Procesal Europeo en los Procedimientos Matrimoniales”. El 8 de febrero vuelve también el abogado Juan Luis Sánchez López a hablarnos del “Código Técnico de la Edificación”.

Nuestro Seminario siempre se caracterizó por abordar los asuntos de plena actualidad, y así en marzo del 2008, concretamente el día 14 celebramos una Mesa Redonda sobre “La Huelga de los funcionarios de Justicia” en la que participaron Ignacio Quintana García, líder Sindical de Comisiones Obreras, Angel Luis Campo Izquierdo, Magistrado, Agustín Azparren Lucas, vocal del Consejo General del Poder Judicial y de nuevo Carlos Cima García, entonces Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El Letrado de la Junta Ignacio Arias Díaz, el 28 de marzo, hace un pormenorizado estudio de la “Ley 7/2007 de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público”, una de sus especialidades, por haber sido en su día Jefe de la Función Pública del Principado.

El 4 de abril vuelve el economista Francisco Javier Llanos Riera a abordar el tema de “Las Sociedades Familiares y el Protocolo Familiar”. En esta ocasión hace una magistral exposición basándose en las tres películas de El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Desaparecido José Lorca, tuvimos el honor de recibir en nuestra Sala Gerardo Turiel a su sucesor en la Jefatura de la Fiscalía de Menores Jorge Fernández Caldevilla, que nos habló de  “La Reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Ley Orgánica 8/2006 de 4 de diciembre”.

El 25 de abril celebramos el “I MÓDULO DE CAMPO DE DERRECHO CONSUETUDINARIO ASTURIANO”, una idea original de Ignacio Arias Díaz, consistente en un grupo de gente interesada en el tema que, bajo su dirección, se desplaza por diferentes lugares de Asturias estudiando las costumbres con trascendencia jurídica. En esta ocasión visitamos un “Molino de Río” en La Huera de Meré, estudiamos  “La servidumbre de Polea”, en Villahormes, prevista para el desembarco del Ocle, analizamos “La Compaña Pesquera”, en la Cofradía de Pescadores de Ribadesella, ejemplo de costumbre contra legem, y visitamos el “Molino de Marea”, de la familia Rato, en la Ría de Villaviciosa.

Terminó el curso el 16 de mayo con una charla del Jefe de los Servicios Jurídicos de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado de Asturias Rafael González del Santo, que trató sobre “La Ley 8/2007 de 28 de mayo. Ley del Suelo”.

El curso 2008 – 2009  lo comenzamos el 24 de octubre con un tema de actualidad y una situación muy novedosa “La Huelga de los Secretarios Judiciales y la Protesta de los Jueces”, expuesto por el que, a la sazón, era el Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales José Luis Santos Hevia.

El siguiente tema fue del máximo interés, pues el 7 de noviembre, el que durante más de siete años había sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Agustín Azparren Lucas, dictó la conferencia “Crónica de siete años en el Consejo General del Poder Judicial. La Administración de Justicia y la Política Judicial”. Su situación en el Consejo fue muy peculiar, pues al ser nombrado tuvo el apoyo del Partido Popular y del Partido Socialista, con lo que era el único Consejero realmente independiente. No se debía a ningún partido

Metidos ya de hoz y coz en la mayor crisis económica que se recuerda el 21 de noviembre Juan Vázquez García, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Ex Rector Magnífico de la misma y Ex Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, nos habló de “El Laberinto de la Crisis”. Sería la primera de tres conferencias que daría en estos años.

“El Testamento Vital” es el tema elegido el día 12 de diciembre del 2008 por el académico Joaquín Arce y Flórez-Valdés para disertar magistralmente sobre un tema de gran actualidad. Como consecuencia de aquélla charla en la página de inicio de nuestra web se puede descargar un Testamento vital.

El 16 de enero siguiente el abogado Gerardo de la Iglesia Guerra nos habla  de “La actualidad del Urbanismo: Gestión y desarrollo” y el 30 de enero viene a visitarnos la concejal del Ayuntamiento de Oviedo, que poco después sería candidata a la Presidencia del Principado de Asturias por el Partido Popular, Isabel Pérez Espinosa, que nos habló del “Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias  y la Capitalidad de Oviedo”.

Nuestra compañera María Teresa Suárez García nos habla el día 6 de febrero sobre “La Ley Orgánica 15/2007 de 30 de noviembre. Reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial” y el 27 de febrero nos visita de nuevo nuestra compañera de Bruselas Isabel Jiménez Rojas para hablarnos de “Derecho Procesal Internacional. Los Procesos matrimoniales”.

El 27 de marzo del 2009 celebramos el II MÓDULO DE CAMPO DE DERECHO CONSUETUDINARIO ASTURIANO, bajo la dirección del imprescindible Ignacio Arias Díaz, por tierras del concejo de Allande, visitando la Torre del Valledor y estudiando “La Parroquia Rural, la Eira, los Sistemas de Aprovechamiento de Agua y La Poznera”.

Retomamos “La Reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial” a cargo de María Teresa Suárez García el día 24 de abril, para finalizar el curso.
 

 

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimas Noticias

  • VEINTE AÑOS DE SEMINARIO JURÍDICO GERARDO TURIEL. PARTE 2

    Ramon.jpg

    29 de Julio de 2014 | Para iniciar el curso 2009 – 2010 tuvimos el honor de contar con la presencia del Eurodiputado Antonio Masip Hidalgo, que nos vino a hablar de los diferentes problemas jurídicos que se estaban abordando en aquél momento en el Parlamento Europeo. Conviene decir que en este curso ya se implica la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, incluyendo las jornadas de nuestro Seminario en su página web, y el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, que lo incorpora a la propuesta formativa del propio Colegio, lo cual nos llenó de satisfacción.

  • Cambio De Oficina, De Domicilio Social Y Apertura De Despacho En Aviles

    2 de Agosto de 2012 | Ignacio de Loyola acuñó la famosa frase que dice: “En tiempo de tribulación no hacer mudanza”, y no cabe duda de que la situación que estamos pasando concretamente en España, en Europa, y, si me apuran, en el Mundo, es, como mínimo, de tribulación. La maldita crisis que nos asola. Sin embargo no es menos cierto que de las crisis, o de las tribulaciones, si las preferimos llamar así, nacen un sin fin de oportunidades que hay que saber aprovechar.

  • Clasicismo y modernidad en armonioso equilibrio

    31 de Enero de 2012 | Entrevista

  • IV Módulo de Campo de Derecho Consuetudinario Asturiano

    29 de Abril de 2011 | El Hórreo y la Panera / La Sestaferia

  • Programa Curso 2010-2011

    14 de Octubre de 2010 | Seminario Jurídico Gerardo Turiel

Ir al listado completo de noticias...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme