Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Actualidad > VEINTE AÑOS DE SEMINARIO JURÍDICO GERARDO TURIEL. PARTE 2

Noticias de Actualidad

VEINTE AÑOS DE SEMINARIO JURÍDICO GERARDO TURIEL. PARTE 2

29 de Julio de 2014 | Para iniciar el curso 2009 – 2010 tuvimos el honor de contar con la presencia del Eurodiputado Antonio Masip Hidalgo, que nos vino a hablar de los diferentes problemas jurídicos que se estaban abordando en aquél momento en el Parlamento Europeo. Conviene decir que en este curso ya se implica la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, incluyendo las jornadas de nuestro Seminario en su página web, y el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, que lo incorpora a la propuesta formativa del propio Colegio, lo cual nos llenó de satisfacción.

Ramon.jpg

Y sobre temas europeos vino a hablarnos el día 20 de noviembre del 2009 nuestro compañero de Vigo Antonio Cascante Burgos sobre “El informe Auken”, relativo a multitud de bienes inmuebles adquiridos en España por ciudadanos europeos, debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad, pero carentes de licencia administrativa, con lo que se encontraban con un inmueble que estaban obligados a derribar,  sin indemnización posible.
Ignacio Arias Díaz aborda el 18 de diciembre del 2009 un tema tan delicado como “La Ética y la Transparencia en la Administración Pública como remedio contra la Corrupción”, en la que viene a concluir con una frase que le gusta mucho repetir: “no hay políticos corruptos sin funcionarios permisivos”.
Vuelve al Seminario el 15 de enero del 2010 Agustín Azparren Lucas, ya Magistrado de la Audiencia Provincial de Oviedo, a analizar “El Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios.”
El 22 de enero del 2010 tenemos el privilegio de escuchar en nuestro Seminario a Paz Andrés Sáenz de Santamaría, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, ingresada recientemente como Académica de número de esta Real Asturiana, que disertó sobre el tema “De las Comunidades Europeas a la Unión Europea: El Tratado de Lisboa”, como continuación a aquélla charla que nos dio en su día Ignacio Villaverde sobre La Constitución Europea, que no llegó a cuajar. Sí llegó a entrar en vigor, sin embargo, el Tratado de Lisboa.
El día 29 de enero estudiamos una nueva institución en Derecho hipotecario como es “La Hipoteca Inversa y la Ley 41/2007 de 7 de diciembre de regulación del mercado hipotecario”, a cargo del Jefe de la Asesoría Jurídica de Banesto Rafael Somoano Ojanguren.
Unas “Reflexiones sobre las últimas Reformas Procesales” es el tema escogido por el Secretario del Juzgado nº 1 de lo Contencioso José Luis Santos Hevia para la jornada del 5 de febrero y el 19 vuelve nuestro decano y académico Enrique Valdés para tratar de “La Ley Omnibus y su repercusión en la Abogacía”. El 26 de febrero el abogado Juan Carlos González nos explica “La Reforma de la Ley Concursal por Real Decreto Ley 3/2009 de 27 de mayo.”
“La Mediación como fórmula alternativa de solución de conflictos” vuelve a ser tema de debate en nuestro Seminario bajo la dirección de nuestra compañera María Emilia Fernández García el 12 de marzo del 2010 y el 26 del mismo mes, otro compañero del despacho, mi hermano Pablo Mijares Sánchez, que se encuentra al frente del despacho de Las Palmas, trató sobre “La Ley 19/2009 de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios”.
El 16 de abril la Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo María del Pilar Jiménez Blanco, Ex Directora General de Justicia del Principado, nos habló de “María José Carrascosa. Un caso de Derecho Internacional Privado”. Se trata del caso de una abogada valenciana que se encuentra en prisión en los Estados Unidos desde hace varios años por haber traído para España a su hija pequeña, hija también de ciudadano americano, y eso a pesar de que tiene a su favor una Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia. Nos explicó que para los americanos nuestra Justicia no era de fiar. También descubrimos que el Consejo del Poder Judicial tenía preparado enviar un mediador que las partes ya habían aceptado, pero cuando se enteró el Ministro de Justicia Fernández Bermejo abortó la operación, por temor a perder protagonismo personal.
María Isabel Huerta Viesca, Catedrático de Derecho Mercantil de Escuela Universitaria, y antigua compañera abogada de nuestro despacho nos habló sobre los “Nuevos aspectos de la Responsabilidad de los Administradores en las Sociedades de Capital”, el día 23 de abril del 2010.
El 14 de mayo Agustín Azparren Lucas nos explicó “La situación administrativa y judicial del Juez Garzón”, que acabó tal como preveía el ponente: con la condena por el caso de las escuchas ilegales en el caso Gürtel.
El viernes 21 de mayo, y bajo la dirección de Ignacio Arias Díaz, desarrollamos el III MÓDULO DE CAMPO DE DERECHO CONSUETUDINARIO ASTURIANO. Nos desplazamos a tierras de Tineo, que fue en su día sede de Audiencia Provincial, a estudiar “La Sociedad Familiar Asturiana”, pasando por Ca Rafaela en Bustuburniego, donde el actual llevador nos hizo una descripción fantástica de la institución a estudiar. Recomiendo repasar el video. Otra de las sociedades familiares que visitamos fue la de Ca Xuan Fernán, en Paniceiros, famoso lugar gracias a “La Historia Universal de Paniceiros” de nuestro vate Xuan Bello.
Iniciamos el curso 2010 – 2011  el día 22 de octubre del 2010 con el Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias José María Estrada Janáriz, que al hilo del discurso de Ignacio Arias, abundó en la necesidad de la transparencia en la función pública en lo referente a la contratación. Ya hablábamos del famoso Caso Marea. El título de la charla fue “La Transparencia en la Contratación Pública”.
En este curso, aparte de las implicaciones de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados, La Fundación Escuela de Negocios de Asturias (F.E.N.A.), antigua Asturias Bussiness School y hoy desaparecida, decide también que nuestro Seminario pase a formar parte de su oferta educativa.
También este curso empieza nuestra colaboración con la Editorial valenciana Tirant Lo Blanc, que amplifica  nuestros videos a todo el territorio español por medio de su web, a cambio de proporcionarnos algún conferenciante de postín.
Dadas nuestras inquietudes por lo que ocurre en el resto de Europa, de la que todavía no somos conscientes de hasta qué punto formamos parte, invitamos a Fernando Scornik Gerstein, abogado español, de procedencia argentina, con despachos en las Islas Canarias, Madrid, Barcelona y Londres, y Solicitor ante la Corte Suprema de Inglaterra y Gales, que nos explicó “La Organización de la Justicia en el Reino Unido. El Common Law y la Equidad. Los Trusts”, el día 29 de octubre.
Nuestro compañero Raul Martínez Turrero nos habló el día 12 de noviembre de “La Reforma Laboral” del Gobierno de Zapatero, obligada por la presión internacional, dada la Crisis en la que estábamos inmersos. Es de destacar que el ponente, procedente del Partido Comunista de los Pueblos de España, llegó a la conclusión de que la máxima protección a los trabajadores en el siglo XX se debió a la legislación franquista.
El 28 de noviembre viene a hablarnos sobre “El Derecho a la Intimidad y a la propia Imagen frente al Derecho a la Información” la abogada Teresa Bueyes Hernández, de padre asturiano y conocida como abogada de  famosos.
Una nueva reforma del Código Penal nos lleva a darle un repaso a la “Ley 5/2010 de 22 de junio, de Reforma del Código Penal”, a cargo, de nuevo, de nuestra compañera María Teresa Suárez García, el día 17 de diciembre.
Continuando con el seguimiento de la aplicación de la Ley Concursal el día 14 de enero del 2011 viene a nuestro Seminario el Letrado Antonio González-Busto Múgica, conocido, entre otras cosas por haber sido Administrador Concursal del Sporting de Gijón, para repasar “Seis años de vigencia de la Ley Concursal en Asturias”. El 28 de enero nuestra compañera  María Emilia Fernández García nos explica “La Ley Orgánica 2/2009 de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”. Parece que todavía hoy no sabemos qué hacer con los inmigrantes que saltan la valla de Melilla, por poner un ejemplo.
De nuevo aparece por el Seminario el Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias José María Estrada Janáriz para llamar la atención sobre “Lo Contratación Pública y la Libre Designación en el Principado de Asturias”, al hilo de las innumerables sentencias dictadas por los Tribunales Asturianos en contra de las designaciones “a dedo”, producidas durante los gobiernos de Areces, Álvarez Cascos y, aún hoy con Javier Fernández. Esto fue el 7 de febrero.
Otro tema candente por aquéllas fechas era el del acuerdo del Ayuntamiento de Oviedo con la propiedad de “Villa Magdalena”, que fue impugnado por “Ciudadanos por la Izquierda” (secesión de Izquierda Unida, a cuyo frente estaba el concejal Roberto Sánchez Ramos “Rivi”), y sobre ello nos vino a hablar el abogado Gerardo de la Iglesia Guerra, asistiendo el citado concejal, de cuya situación recuerdo que la Magistrada Pilar Martínez Ceyanes definió como poliédrica, para acabar anulando el citado acuerdo, para descanso de los vecinos del centro de Oviedo. El Título de la charla era “Acuerdos expropiatorios”  y se celebró el día 18 de febrero del 2011.
De nuevo la llamada abogada de los famosos Teresa Bueyes Hernández nos visita el 11 de marzo para hablar en esta ocasión de “Los Juicios paralelos en los medios de comunicación”,  a cuento del pleito que la hermana de la Princesa Letizia interpuso contra unos cuantos medios de comunicación, que acabó desestimado y con imposición de las costas. Teresa participó en dicho juicio como parte demandada.
El 29 de abril planteamos en el Seminario el tema de “Los Acuerdos Verticales en la Unión Europea”, a cargo del Jefe de la Asesoría Jurídica de la petrolera portuguesa GALP ENERGIA ESPAÑA Joaquín Motos Clemente, acompañado de nuestro colega de Vigo Antonio Cascante Burgos, a la que asistieron algunos empresarios de gasolineras, puesto que se trataba de la nulidad de los contratos celebrados entre las petroleras y los distribuidores de las gasolineras, que supuso en España que desapareciera toda la competencia de las herederas del Monopolio de CAMPSA (Campsa, Cepsa y Repsol), salvo GALP, que resistió de forma heroica.
“La Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ¿Una necesidad social? Causas y consecuencias” fue el tema elegido por la abogada y agente de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Oviedo Ana Isabel García Turbón el día 6 de mayo del 2011.
El IV MÓDULO DE CAMPO DE DERECHO CONSUETUDINARIO ASTURIANO, dirigido por el Académico correspondiente y Letrado de la Junta General del Principado Ignacio Arias Díaz tiene por objeto en esta ocasión el estudio de “El hórreo y la Panera, y La Setaferia”, para lo que nos desplazamos el día 27 de mayo del 2011 al concejo de Villaviciosa, visitando el pueblo de Sietes, donde, entre otras curiosidades, se puede contemplar como un camino público pasa por debajo de un hórreo, y el vecino pueblo de San Martín, donde todas las obras de interés común del pueblo se realizaron aplicando el consuetudinario método de “La Sestaferia”.
Comenzamos el curso 2011 – 2012 con un conferenciante de primera categoría, proporcionado por la Editorial Tirant Lo Blanc, como lo fue el Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo Benjamín Rivaya García, actual Decano de la Facultad de Derecho de nuestra Alma Mater, desgranando una interesantísima charla titulada “Cine para Jueces”, el 21 de octubre del 2011.
El 28 de octubre recibimos a una invitada de excepción traída desde tierras gallegas por nuestro compañero Antonio Cascante, se trata de la Presidente de la Asociación ERGUETE, de Madres contra la Droga, María del Carmen Avendaño que dictó una conferencia titulada “La víctima en los delitos de narcotráfico”. La conferenciante desarrolló una intensa actividad contra los narcotraficantes gallegos en los años 80 y 90, actividad que aún hoy continúa, hasta el punto de que el cineasta Gerardo Herrero realizó una película sobre ella titulada “Heroína”. Hay que decir que la señora Avendaño está a favor de la legalización de la droga.
Continuamos el 4 de noviembre con “El dopaje en el deporte”, a cargo del Doctor en Derecho y Abogado Fernando Rodríguez Alonso. El 13 de enero del 2012 vuelve nuestro Decano y Académico Enrique Valdés Joglar a hablarnos de “El acceso a la profesión de abogado y procurador”, para continuar el 27 de enero el Magistrado y Académico correspondiente David Ordóñez Solís con el tema “Las descargas ilegales en Internet: Las soluciones judiciales europeas y española”.
Nuestra compañera de Bruselas Isabel Jiménez Rojas vuelve a nuestro despacho el 3 de febrero del 2012 a explicarnos en esta ocasión “La coordinación de los Sistemas de Seguridad Social en la Unión Europea”. El 10 de febrero Agustín Azparren Lucas aborda “La Mediación Intrajudicial” y el 24 de febrero retorna al despacho el hoy Decano de la Facultad de Derecho Benjamín Rivaya García con el tema “Derecho y Cine: Una Introducción General.”
“La Reforma de la Ley Concursal” es el tema elegido por Antonio González-Busto Múgica para su charla del día 9 de marzo. El 23 de marzo del 2012 el abogado y urbanista Arturo Fernández-Vigil García nos explica “Los usos edificatorios en el medio rural asturiano y otras peculiaridades urbanísticas”.
Por segunda vez el día 13 de abril viene el Catedrático de Economía Aplicada y Ex Rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez García, a tratar sobre la famosa crisis, esta vez con el título “La Crisis del Euro: ¿Podemos sacar algunas lecciones?”. Le acompañó en la exposición la Catedrático de Derecho Internacional Público y académica Paz Andrés Sáenz de Santamaría, que analizó la situación desde el punto de vista de las Instituciones Europeas, por cuanto en aquél momento no estuvieron a la altura, corriendo el Euro grave peligro de desaparecer. Hoy parece que ese peligro ha sido conjurado con la creación de las primeras bases para la Unión Bancaria.
El abogado de SOGEPSA  Rafael González del Santo viene el 27 de abril del 2012 para tratar “La Contratación Pública de Obras y el Urbanismo Español en relación con las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. El 4 de mayo vuelve el compañero Raul Martínez Turrero para tratar de “La Reforma Laboral”.
“La acción de jactancia” es el tema escogido por nuestro compañero de Toledo Antonio Muñoz  Perea el 11 de mayo.  Es curioso cómo una acción consagrada en las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, aún sigue en pié. Planteamos la posibilidad de utilizarla frente a las sociedades de registros de morosos, como el ASNEF o el RAI.
El V MÓDULO DE CAMPO DE DERECHO CONSUETUDINARIO ASTURIANO, siempre bajo la dirección de Ignacio Arias Díaz, nos lleva el 25 de mayo por tierras de Allande y Grandas de Salime para tratar sobre “El Aldo de las abejas”.
El curso 2012 – 2013 lo inicia el día 26 de octubre nuestro compañero Jesús Martínez Barrial con “La Ley 5/2012 de 6 de julio de Mediación Civil y Mercantil”. Sobre la mediación vuelve a incidir el día 23 de noviembre Agustín Azparren Lucas, que tituló la charla “La Mediación ¿Qué hacer para que funcione?”. El resumen de la charla se puede concretar en la frase del ponente: La Mediación se impondrá en España el día que Belén Esteban diga en los medios que ha acudido a la Mediación para solucionar un problema.
“El accidente de Spanair” es objeto de atención por parte de nuestro compañero de Vigo Antonio Cascante Burgos el día 30 de noviembre. Cascante se negaba a aceptar el sobreseimiento de las diligencias penales por responsabilizar exclusivamente a los pilotos fallecidos.
El día 14 de diciembre viene nada menos que el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y Vicepresidente de esta Academia Ramón Punset Blanco, que nos habló de “La Reforma del Estado”, en un momento que ya se anticipaba lo que está pasando ahora con el desafío catalán.
La Editorial Tirant Lo Blanc vuelve a facilitarnos este curso un nuevo ponente en la persona de Luis Lafont Nicuesa, Fiscal adjunto al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, que vino a analizar la “Circular 5/2011 sobre Criterios para la Unidad de Actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de Extranjería e Inmigración” el día 18 de enero del 2013.
En aquél momento ya había estallado el escándalo de las preferentes bancarias por lo que acudimos al especialista y abogado de consumidores José Antonio Ballesteros Garrido que trató el 25 de enero de “Los productos bancarios de inversión. Inversores defraudados”.
El 19 de abril, y por tercera vez, viene el Catedrático de Economía Aplicada y Ex Rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez García a abordar, de nuevo, la interminable Crisis que aún seguimos sufriendo y vino a concluir que si antes los países ricos estaban a ambas orillas del Atlántico ahora lo están a ambas orillas del Pacífico.
El Curso 2013 – 2014 lo iniciamos el 4 de octubre con el Letrado del Principado José María Estrada Janáriz, sobre un tema que aquéllos días estaba candente en los medios de comunicación: “La denuncia del Sindicato de Funcionarios contra los diputados de la Junta General del Principado por el cobro de las dietas”. Como consecuencia de esa denuncia los diputados cambiaron el sistema de cobro, pero cuando los políticos cambian eso lo hacen para ganar más, y eso fue lo que hicieron en esta ocasión.
El 25 de octubre celebramos una reunión no jurídica, pues se trataba de conmemorar el 75º aniversario de la Editorial Losada de Buenos Aires, con una filial en Oviedo, a la que asistió su actual Presidente el ovetense José Juan Fernández Reguera.
El 8 de noviembre del 2013 es un día especial porque conseguimos traer a Joaquín Sánchez Covisa, Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, amigo y compañero de mi infancia y adolescencia en los veraneos de Luanco, que con el tema genérico de “Fiscalía y Extranjería” hizo una magistral descripción de la ingente tarea que desarrollan los fiscales en un tema tan delicado como es el de la Inmigración y, especialmente el delito de trata de personas humanas. La jornada fue muy especial también porque asistieron a la charla la Fiscal Jefe del Principado de Asturias Esther Fernández, la Fiscal de Extranjería, Adoración Peñín y el que fue Fiscal de la Sala Primera del Tribunal Supremo y Académico de número, mi admirado Jesús Bernal Valls.
Vuelve la Editorial Tirant Lo Blanc a facilitarnos un conferenciante de postín y, en esta ocasión, nos correspondió el honor de recibir a Jesús Mercader Ugina, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid y Ex Letrado del Tribunal Constitucional que vino a hablarnos de “Los Problemas prácticos en las Reformas Laborales de 2012 y 2013”.
“La Problemática Jurídica de los productos bancarios (preferentes, subordinadas, cláusulas de suelo, etc.)” llenó de nuevo nuestra Sala Gerardo Turiel bajo la dirección de Agustín Azparren Lucas, ahora insigne abogado del despacho Martínez Echevarría de Marbella.
El 24 de enero el Catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde Menéndez nos habló de “La Reforma de la Administración Local” y el 31 de enero el economista Javier Llanos vino a hablarnos “Más sobre el Protocolo Familiar”.
Nuestro compañero de Toledo Antonio Muñoz Perea vuelve el 14 de febrero para tratar de “Los Mozárabes” y las actuales normas jurídicas y canónicas que les rigen. Da la casualidad de que Antonio  era en aquél momento Hermano Mayor de la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo.
Antonio Cascante Burgos, conspicuo abogado de Vigo, y antiguo jurídico militar, abogado de parte acusadora en el Juicio del Prestige, viene a hablarnos de “La Sentencia del Prestige”, concluyendo que a pesar de la condena del capitán Apostolos Mangouras por un delito de desobediencia, que no ecológico, el capitán se portó como un héroe, abandonando el barco en el último momento, todo lo contrario que el capitán Schettino en el Costa Concordia.
Los día 28 de marzo y 4 de abril del presente año tuvimos el honor de recibir en el despacho al Magistrado, Ex Presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo a insigne Académico José Ignacio Álvarez Sánchez, que describió magistralmente las recientes reformas habidas en las Leyes de Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal. 
El pasado 11 de abril la Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo y Académico correspondiente de esta Real Asturiana de Jurisprudencia María del Pilar Jiménez Blanco  trató el tema de “La Maternidad subrogada y turismo reproductivo” resultando que la única sentencia del Tribunal Supremo sobre el tema deniega la inscripción de dos niños obtenidos por este procedimiento en los Estados Unidos de América, si bien con un voto particular de José Antonio Seijas Quintana.
Como preparación del VII MÓDULO DE CAMPO DE DERECHO CONSUETUDINARIO ASTURIANO el día  9 de mayo pasado acudió al Seminario Ignacio Arias Díaz, acompañado del Presidente de la Federación de Parroquias Rurales Andrés Rojo del Valle y del Secretario de dicha Federación José Manuel García del Valle, para tratar el tema de La Parroquia Rural Asturiana, quedando patente el maltrato del que es objeto la parroquia rural, hasta el punto de que el Gobierno ofreció a la Unión Europea la supresión de 3.720 cargos públicos, precisamente titulares de parroquias rurales, de las cuales ninguna tiene déficit. Ninguno de ellos cobra sueldo ni dietas, pero queda aparente. Es decir pretenden cargarse la única administración que no tiene déficit alguno.
La última charla del actual curso corrió a cargo del eurodiputado Antonio Masip Hidalgo que, con el título La Unión Europea fuerza la apertura de TENNECO, explicó como utilizando al berlusconiano Comisario Europeo Antonio Tajani, con reuniones en Illinois, Nueva York y Roma, y con la inestimable ayuda de Vladimir Putin, se logró evitar “la deslocalización” de la multinacional TENNECO, que, de momento, se queda. En la exposición estuvieron presentes dos conspicuos representantes del Comité de Empresa.
Por fin el pasado 23 de mayo tuvimos ocasión de celebrar el VII MÓDULO DE CAMPO DE DERECHO CONSUETUDINARIO ASTURIANO, bajo la dirección del Letrado de la Junta General del Principado y compilador del Derecho Consuetudinario Asturiano Ignacio Arias Díaz, para lo que nos desplazamos al Concejo de Teverga y especialmente a las parroquias rurales de La Focella y Páramo-Villa de Sub, donde fuimos recibidos por los Presidentes de las mismas y acompañados por el Presidente y Secretario de la Federación de Parroquias Rurales. No podemos permitir que desaparezca la única Administración Pública no deficitaria, en la que sus representantes no perciben emolumento alguno. Fuimos acompañados también por el Alcalde José Belarmino Álvarez Arias y por el Cronista Oficial de Teverga Celso Peyroux.
Como se puede ver a lo largo de la historia del Seminario se repiten constantemente tres temas: La Mediación, La Victimología y el Derecho Consuetudinario Asturiano.
Pues bien, el Derecho Consuetudinario Asturiano ya ha sido compilado, gracias a Ignacio Arias, y esa compilación ya es invocada por las Sentencias de los Juzgados y de la Audiencia Provincial. De esos esfuerzos nacen los Módulos de Campo, a imagen y semejanza del Seminario de Itinerarios Históricos, fundado por mi también Maestro Ignacio de la Concha Martínez, a los que me honré en pertenecer y que, a su vez, proceden de las enseñanzas del gran  Miguel de Unamuno.
Sobre la Mediación recientemente hemos constituido el Instituto Asturiano de la Mediación, con el que aspiramos a llegar a un convenio con las Cámaras de Comercio, Federación Asturiana de Empresarios y Colegios de Abogados y Procuradores, para promover la Mediación y administrar mediaciones.
Y por lo que respecta a la Victimología, recogiendo los deseos de mi Maestro Beristain reto a los profesores de Derecho Penal aquí presentes a que constituyan el Instituto Asturiano de Victimología, que podría ir de la mano del Instituto Vasco de Criminología y ser único en el Mundo.
Paralelamente al desarrollo del Seminario surgió la necesidad de crear una Revista en la red que sirviera de información jurídica y política, abierta a cuantos de aquéllos estuvieran dispuestos a colaborar. Aquí interviene, de nuevo, de forma definitiva, el Letrado de la Junta General del Principado y académico correspondiente Ignacio Arias Díaz, que en colaboración con el despacho de José Ramón Ballesteros venía publicando con desigual éxito, en papel, una revista  que se llamaba Las XII Tablas. Llegamos a un acuerdo y decidimos editar la Revista en una Plataforma On Line desde nuestro despacho, creando al efecto dicha plataforma a principios del año 2009. Desde entonces y hasta el día de hoy se han publicado más de ciento cuarenta artículos. Si bien es cierto que la mayor parte de ellos están firmados por el prolífico Ignacio Arias, la verdad es que está abierta a quien desee participar. Su difusión se está acercando a los mil usuarios mensuales y se lee en todo el Mundo, por lo que hemos podido comprobar en Google analytics.
Y esta es la pequeña historia de nuestro Seminario Jurídico Gerardo Turiel, que a lo largo de veinte años ha contado con la presencia de ilustres juristas y algunos no juristas que nos han colmado de prestigio y son los que le han dado cierta relevancia tanto a nivel regional, donde la prensa cada poco se hace eco de las sesiones que celebramos, formando parte de la propuesta formativa del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, como a nivel nacional de cuya amplificación se encarga la Editorial Tirant Lo Blanc, que publicita nuestros videos por todo el territorio entre sus clientes y amigos.
Durante todo este tiempo hemos acumulado unos ciento veinte videos, correspondientes a otras tantas sesiones del Seminario, cuyas copias entregamos en un disco duro a esta Academia a la que desde ahora me honro en pertenecer y a cuya disposición ponemos nuestras actividades, ofreciendo a los académicos participar en nuestros encuentros, si lo tienen a bien, a darnos las charlas que crean por conveniente y a profundizar en el Derecho Consuetudinario Asturiano, mediante los Módulos de Campo que venimos organizando desde hace ya siete años.
 Cabe la posibilidad de no estar cumpliendo exactamente con lo dispuesto en el artículo 11 de los Estatutos de esta Real Academia, en tanto en cuanto no estoy hablando de un tema jurídico concreto, pero en cualquier caso hemos aportado a la Institución un disco duro con ciento veinte charlas grabadas en video sobre ciento veinte temas jurídicos.
Se preguntarán Vds., para terminar, tanto por los costes de organización del Seminario, como por los costes de edición de Las XII Tablas. He de decir que ciertamente supone un coste económico en ambos casos, pues si bien ni los conferenciantes ni los articulistas perciben estipendio alguno, hay costes de emisión, de grabación, de edición, en algunos casos de viajes y, en todos los casos, los conferenciantes fueron obsequiados con la Insignia de Oro del Despacho, lo cual es un coste añadido pero que hemos asumido encantados por cuanto hemos logrado instituir unos foros de debate impropios de un despacho de abogados y que compiten con otros foros institucionales.
Espero no haberles aburrido con tanta fecha y tanto nombre, pero no quería dejar a nadie fuera de este trabajo, puesto que todos los que participaron fueron importantes para llegar hasta el día de hoy, a los que les estaré eternamente agradecido porque ello me ha llevado a formar parte de esta Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, distinción que me llena de orgullo y portaré con honor.
Muchas gracias.

 

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimas Noticias

Ir al listado completo de noticias...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme